Propiedades drosera

propiedades medicinales drosera

Antibacterial, Antiespasmódico, Rubefaciente, Ornato

La drosera (Drosera rotundifolia) es una de las especies más conocidas de plantas carnívoras. Es una de las especies de plantas carnívoras más distribuidas, se le puede encontrar a lo largo del hemisferio norte: Europa, gran parte de Siberia, Norteamérica, Corea, Japón, Estados Unidos, etc.

Es una planta pequeña. Posee pocos tallos,a lo máximo 3 de ellos los cuales alcanzan una altura de 15 cm. En la base de la planta surgen las hojas en forma de roseta. Las hojas son pequeñas (2-5 cms de largo), y poseen una forma lanceolada. En la punta de las hojas encontramos la lamina, la cual es la parte más característica. Esta punta está recubierta de pelillos rojos los cuales secretan una sustancia adhesiva. Este es el mecanismo con el cual la drosera “caza” insectos. La secreción de la punta es dulce, por lo que muchos insectos se ven atraídos y terminan siendo capturados en las hojas.

La planta sigue un ciclo anual: Se desarrolla a lo largo de la primavera y verano y “muere” a principios del otoño para volver a resurgir en la primavera. La floración se da durante el verano. La drosera posee una flore pequeña de color rosa o blanco, crece a los costados de la planta y forma pequeños racimos.

Para fines medicinales se utiliza la planta completa. La colecta se hace a partir del mes de Junio y antes de que la planta se seque con la llegada del otoño.

Propiedades terapéuticas

La drosera contiene naftoquinonas, quercetinas, compuestos hyperosidos, resinas, ácido tánico, glucosa, y una proteína característica llamada dorserina, entre otras sustancias. Es una planta muy interesante y con muchas propiedades de gran interés, tales como:

  • Antiespasmódico y antitusígeno. Lo cual previene los síntomas de la tos seca irritativa. En general se recomienda para problemas como éste y otros similares. Su efecto antitusígeno previene los reflejos de la tos y por ende parte de los malestares.
  • Antiséptico. La composición de la drosera también es anibacterial, lo cual ayuda a prevenir y combatir infecciones. Esto lo vuelve incluso ideal como remedio para la tos.
  • Antivarices. Su contenido en ácido tánicos ayuda a prevenir la esclerosis circulatoria, es decir, las varices causadas por permanecer mucho tiempo sin movimiento. Se ha probado también un efecto anti-angiogenesis, que podría ayudar a prevenir la ramificación de las varices.
  • Rubefacinte y vulnerario. La drosera a probado ser efectiva en le regeneración de heridas tópicas.

La publicación de D.H. Paper, et al confirma muchos de estos efectos, y hace un estudio comparativo entre la Drosera rotundifolia y la Drosera madagascarensis (Fuente).

Modo de uso

  • Infusión. Se prepara con 15 gramos de la planta entera. Se hierven en 1 litro de agua y se deja reposar por 10 minutos. Después se filtra. Se pueden tomar de 3 a 4 tazas de esta infusión al día.
  • Tintura / Extracto fluido. Se obtiene en las tiendas especializadas y se consume de acuerdo a las instrucciones del médico.
  • Polvo. Se prepara a partir de toda la planta seca t después pulverizada. Se puede también obtener en forma de cápsulas o comprimidos.
  • Jarabe. Se puede conseguir en las farmacias o preparar de forma casera.

En general todas estas preparaciones sirven como remedios para la tos. En caso de que busques remedios para las varices te aconsejamos consultes con tu médico.

No olvides compartir!