Propiedades del Plantago Mayor

Plantago mayor es una hierba medicinal que contiene numerosas propiedades naturales que favorecen al sistema respiratorio y combaten infecciones virales comunes como la gripe.

¿Qué es el plantago mayor?

El llantén o plantago mayor es una especie de planta herbácea proveniente de Europa y Asia, pero ha sido introducida en países como Estados Unidos y varias regiones de Centroamérica.

El plantago mayor posee un tallo no ramificado, alcanza los 30-50 cm de altura y tiene un rizoma con muchas raicillas de color amarillo.

En este sentido, sus hojas brotan de una roseta que posee de 3 a 6 nervaciones longitudinales, las cuales generalmente son de color purpura en la base. Por otro lado, sus flores son de color verde claro.

Ahora bien, el fruto, es una capsula en forma de globo de 2 a 5 mm de largo, de color café oscuro, las semillas por su parte son pequeñas y poseen una textura rugosa de tonalidad rojiza.

Esta planta se encuentra principalmente en lugares con mucha vegetación como por ejemplo pantanos, orillas de canales, bordes de estanques y en general en terrenos muy húmedos.

El llantén también contiene iridoides y compuestos fenólicos como flavonoides, ácidos fenoles y ésteres heterosídeos, componentes medicinales muy importantes para la salud.

Su forma de consumo más común es a través de infusiones, pomadas, cocciones, entre otros. Normalmente se deja las hojas frescas o secas durante 10 minutos en agua hervida antes de consumirla.

Sin embargo, muchos médicos aseguran que consumir la hoja en crudo no es recomendable debido a su pureza, ya que en este estado puede llegar a causar alergias o contracciones uterinas.

Beneficios medicinales

Gracias a su alto contenido de vitaminas, alcaloides, ácidos grasos y flavonoides entre otros el plantago posee diversos beneficios medicinales.

En líneas generales el llantén se caracteriza por contener propiedades cicatrizantes, expectorantes y purificadoras de la sangre.

  • La infusión de las hojas de llantén ayuda a reducir síntomas de la tos y/o de bronquitis.
  • Gracias a su propiedad antiinflamatoria, esta planta es utilizada para combatir problemas como la laringitis y las vías respiratorias.
  • Del mismo modo, la mezcla de llantén con eucalipto, es beneficiosa para tratar la amigdalitis y aliviar sus síntomas.
  • En casos de heridas y hemorragias se recomienda aplicar una hoja de llantén sobre el área afectada, debido a su efectividad como planta astringente y antiséptica.
  • Tomar dos tazas de llantén diarias ayuda a mejorar problemas del hígado.
  • La pomada a base de hojas de llantén es utilizada para aliviar problemas de hemorroides.
  • Gracias a sus propiedades expectorantes el plantago es beneficioso para combatir infecciones virales, como la gripe y el resfriado común.
  • Y por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también ayuda a combatir enfermedades renales, eliminando piedras de los riñones.
  • Además combate problemas de circulación e hipertensión.
  • La infusión de la hoja de llantén contribuye a reducir molestias digestivas como la diarrea.
  • A su vez, las semillas en infusión son empleadas como tratamiento contra los parásitos intestinales. 
propiedades-del-plantago-mayor

Investigaciones realizadas sobre el Plantago mayor

Un estudio publicado en Biomedicine and Pharmacotherapy determinó que la planta de Plantago mayor contiene flavonoides, alcaloides, terpenoides, derivados de ácido fenólico, glucósidos iridoides, ácidos grasos, polisacáridos y vitaminas.

Esto indica que la planta de llantén es muy provechosa para la salud desde sus semillas hasta sus hojas, pues estas contienen múltiples propiedades positivas en caso de enfermedades o heridas comunes.

Por otro lado, investigaciones realizadas en Antiviral Research demostraron que la planta de llantén ayuda a combatir infecciones virales.

Esto, gracias a su contenido de compuestos fenólicos, especialmente el ácido cafeico que tienen actividad antiviral.

Del mismo modo, expertos del Malaysian Journal of Medical Sciences afirman que esta planta es eficaz a la hora de tratar enfermedades renales debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Los investigadores determinaron que el llantén ayuda a aliviar la insuficiencia renal, riñones atrofiados y combate las denominadas piedras renales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *