Propiedades del aceite de ricino

Gracias a las diversas de propiedades que contiene la planta de ricino, su aceite es usado como un laxante natural. Además es efectivo para tratar problemas en la piel, reduce la caspa y evita la caída del pelo. 

¿Qué es el aceite de ricino?

El aceite de ricino es un aceite vegetal translucido de color amarillo que se extrae de la semilla de la planta Ricinus communis.

This undated photo shows a castor bean plant in New Paltz, N.Y. Castor bean, an annual, is easy to grow and easy to carry on from year to year. (AP Photo/Lee Reich)

En este sentido, la planta de ricino se cultiva con propósitos medicinales, su semilla está compuesta por omega-9 y ácidos grasos. Donde el 90% son ácidos grasos ricinoleicos, siendo este el responsable de las propiedades que se le atribuyen.

Beneficios del aceite de ricino

Las propiedades que contiene el aceite de ricino como el omega-9, el aceite ricinoleico, vitamina E y sus minerales, producen múltiples beneficios como acción laxante, analgésico, antinflamatorio, regeneradora e hidratante.

Además, este aceite también es empleado en diversos tratamientos para el uso cosmético. De hecho, el ricino es usado como material principal sintético para la elaboración de aceite para motor, pintura y barniz.

Los beneficios del ricino para la salud son:

  • Laxante natural: es un compuesto de triglicérido y ácidos grasos, contiene grandes cantidades de aceite ricinoleico que promueve la digestión y el movimiento intestinal. Esto favorece la depuración en los intestinos y estimula la evacuación.
  • Es hidratante: otro de sus principales beneficios de este aceite es su efecto como hidratante para la piel, aplicado de forma constante, sus ácidos grasos actúan como humectante.
  • Es rico en vitamina E, es un antioxidante y su efecto ayuda a proteger las células de la piel, disminuye las arrugas, estrías, cicatrices y las manchas por el exceso de melanina causado por la exposición al sol.
  • Del mismo modo, es ideal para regular el pH de la piel, y es aplicable para reforzar y alargar las pestañas y uñas.
  • Funciona como tratamiento capilar: puede acondicionar profundamente el cuero cabelludo y refuerza sus hebras evitando la caída del cabello, reduce la caspa y protege de los rayos UV.

Investigaciones científicas sobre los beneficios del aceite de ricino

Un experimento desarrollado en el Laboratorio del Centro de Estudios de Laxantes en la Universidad de Granma, Cuba. Demostraron que el aceite extraído de la semilla de ricino, posee propiedades analgésicas y antinflamatorias.

Su principal componente activo es el ácido graso ricinoleico, el cual tiene la función de estimular el sistema intestinal e induce la diarrea produciendo aceleración en el movimiento fecal del colon.  

El estudio comprobó el efecto diarreico-laxante que provoca el aceite de ricino y no provoca toxicidad al estar en fusión con otros medicamentos antidiarreicos.

Precauciones y efectos secundarios

El aceite de ricino es un aceite de origen vegetal con múltiples beneficios para la salud. Pero, su ingesta de manera no regulada puede causar diarrea crónica y sangrado intestinal.

No debe ser ingerido en mujeres embarazadas o en estado de lactancia, sus efectos pueden inducir el parto.

El aceite vegetal de ricino no es toxico, pero su semilla cruda como el resto de la planta si lo es. Incluso es considerada como uno de las sustancias toxicas naturales más potentes de la naturaleza, siendo considerado como veneno.

Deja un comentario