Miel de Manuka y sus beneficios

La miel de manuka es un alimento único en el mundo ya que es fabricado de manera natural por las abejas, contiene propiedades antimicóticas y ha sido utilizada para tratar enfermedades como el refriado común, infecciones cutáneas e incluso la fatiga.

La miel de manuka no es muy diferente a la original, esta posee propiedades curativas que pueden impedir la reproducción de más de 60 especies de bacterias diferentes.

¿Qué es la miel de manuka?

La miel de manuka es un alimento elaborado por abejas que recolectan néctar del árbol bautizado con el mismo.

El Leptospermum scoparium es un árbol con un amplio número de nutrientes naturales, sus hojas han sido utilizadas por antiguas tribus indígenas de Nueva Zelanda y Australia durante mucho tiempo.

Desde entonces la miel de manuka ha sido bautizada con el nombre de “superalimento”, uno que trata diferentes malestares, alergias, gripes, dolores de garganta y múltiples tipos de heridas.

Como bien ya sabes, la miel da manuka posee un aspecto muy similar a la tradicional, sin embargo esta posee la capacidad de desintoxicar el organismo de forma natural.

Propiedades terapéuticas

Aunque puede ser utilizada en la cocina, la miel de manuka ofrece mejores beneficios como medicina natural alternativa.

  • Mejora el proceso digestivo: es recomendable tomar una cucharada de miel para aliviar síntomas de pesadez después de comer o problemas estomacales como reflujos, indigestión y síndrome del colon irritable.
  • Fortalece el sistema inmunológico: gracias a sus propiedades antimicóticas y su alto contenido vitamínico la miel de manuka ayuda a incrementar las defensas del cuerpo, impidiendo la aparición de resfriados y trastornos respiratorios.
  • Promueve la regeneración natural de la piel: sirve para tratar problemas degenerativos sobre los tejidos del cuerpo como dermatitis o quemaduras, su propiedad antimicótica ayuda a reducir los tiempos de cicatrización en las heridas.
  • Ayuda a reducir la formación de acné: gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la miel de manuka ayuda a prevenir la aparición de granos en el rostro y otras zonas del cuerpo.
  • Previene infecciones de ojos y oídos: aplicar miel sobre estas zonas ayuda a desinfectar y reducir algunos síntomas de dolor.

Cómo utilizar la miel de manuka

El consumo de la miel de manuka al igual que el de la original no es recomendado para personas intolerantes a la fructosa, diabéticos y pacientes alérgicos a las propiedades de sus componentes.

Del mismo modo, puede resultar dañino en niños menores de 1 año de edad, además, es importante comprobar la calidad y fecha de caducidad del producto antes de comprarlo.

Este producto es ideal para endulzar las bebidas y añadir potencia antibacteriana a bebidas como café negro o té de limón.

También es beneficioso aplicarla como mascarilla facial para tratar lesiones o granos en la piel, dejándola actuar por 15 o 20 minutos se recomienda retirarla con abundante agua.  

Investigaciones realizadas

De acuerdo a un estudio realizado en el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, la miel de manuka cuanta con el componente metilglioxal.

Un complejo químico que junto al peróxido de hidrógeno se encargan de disipar la aparición de bacterias.

Debido a esto ha sido registrada a nivel bajo el UMF; Factor Único de Manuka, una formula orgánica de alta calidad.

Esto significa que la miel de manuka posee un valor antibacteriano muy superior con respecto a otros productos naturales.

Estudios realizados por la Universidad de Gales demuestran que la miel de manuka presenta resistencia a la meticilina, componente asociado al síndrome del shock tóxico.

Por otro lado, científicos de la Universidad de Zúrich observaron que masticar caramelos de miel de manuka durante 15 minutos después de cada comida redujo la aparición de placa y sangrado gingival en los dientes gracias a sus propiedades antimicrobianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *