La Tila y sus beneficios para la salud

La tila es una planta ampliamente conocida por sus múltiples propiedades medicinales proveniente del hemisferio norte. Con ella se realiza un té que posee cualidades relajantes.

¿Qué es la Tila?

La tilia tomentosa es un árbol perteneciente a la familia de las Tilaceae o Malvaceae y se trata de una especie que puede alcanzar hasta los treinta metros de alto.

En lenguaje popular se le puede conocer como tilo plateado o tilo húngaro, ya que es una especie originaria de Hungría, aunque también se le puede encontrar en regiones de Rusia.

El tronco de la planta es recto cubierto por una corteza grisácea que se vuelve lisa con el paso del tiempo. Este árbol crece en zonas de clima frío y húmedo, como Rusia, donde hay extensos bosques formados por tilos.

Propiedades terapéuticas de la tila

El tilo plateado es útil para tratar diferentes malestares comunes del ser humano, principalmente a nivel nervioso. No obstante, ofrece múltiples beneficios saludables.

  • Tiene un poderoso efecto sedante, por lo que su infusión se utiliza para calmar episodios de ansiedad o estrés.
  • Es útil para tratar problemas de gases intestinales o cólicos, dolores menstruales, espasmos intestinales, entre otros, por sus propiedades antiespasmódicas.
  • La flor de tila contiene flavonoides que ayudan a desinflamar los órganos.
  • Su efecto relajante ralentiza el ritmo cardíaco, lo cual permite la vasodilatación, mejorando la circulación sanguínea.
  • Combate la migraña gracias a su efecto antiinflamatorio.
  • Tiene efectos diuréticos, lo cual ayuda a eliminar los líquidos retenidos.

Investigaciones recientes

De acuerdo con una investigación del Departamento de Farmacología de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil. En el extracto de la planta se encuentran componentes como la tilirosida, el rutósido y el ácido clorogénico, que ayudan a disminuir la presión arterial.

En el Laboratorio de Psicofarma del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CIENVESTAV), se realizaron diferentes búsquedas sobre la actuación del ansiolítico de algunas plantas, entre las que destaca la tila.

Dicho estudio reveló que las sustancias en el té de tila, disminuyen la actividad en el sistema nervioso central suprimiendo el ácido aminobutírico. Este último es un aminoácido no proteico presente en plantas y animales, que es el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso de los mamíferos.

Modos de uso

Su forma de consumo más común es en forma de infusión o , colocando algo de agua a fuego alto hasta que llegue a hervir. Acto seguido se colocan las hojas de tila, usando entre 5 gramos por taza y se deja a fuego lento por aproximadamente cinco minutos más. De esta forma se pueden aprovechar todas sus propiedades relajantes.

Su té también es capaz de mejorar el resfriado común y otras infecciones respiratorias, gracias a que estimula la transpiración, lo cual ayuda al sistema inmunitario a luchar contra esta enfermedad.

De igual manera, puede usarse como antiespasmódico, ya que ayuda a que los músculos contraídos de forma desordenada vuelvan a su estado normal, controlando además el dolor que esto provoca.

Precauciones

Ya sea con cápsulas o infusiones, hay ciertos casos a los cuales hay que tener cuidado con su consumo, por lo tanto se recomienda a las personas:

  • Con problemas estomacales, a menos que sea recetado específicamente por un doctor.
  • Que estén consumiendo ansiolíticos o fármacos para el insomnio, ya que podría haber interacciones no deseadas con las medicinas.
  • Propensas a contraer alergias.
  • Mujeres durante el embarazo.
  • No ingerir más de dos tazas al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *