Garcinia cambogia, una planta que ayuda a perder peso

La Garcinia cambogia, también conocida como Kokam o Goraka, es originaria de Asia, Australia, África y Polonia. Es una planta frondosa cuyas hojas son verdes, amarillas y, en ocasiones, blancas. Tiene un fruto ovalado de color naranja que en su interior lleva entre seis u ocho semillas.

Es precisamente a su fruto al que se le atribuyen propiedades medicinales. En la India se ha utilizado como astringente y antibiótico desde hace muchos años. Además, forma parte de las recetas de algunos platos típicos de esa región.

En el arte culinario se seca y, tras molerlo, se le agrega al curry para darle más sabor, y también es muy utilizado para macerar pescados.

Cabe señalar que el género de Garcinia posee más de 500 especies, algunas de estas variedades guardan las similitudes. Si encuentras garcinia bajo otros nombres que “cambogia” es probable que sus efectos sean similares a los descritos en este artículo.

Garcinia cambogia

Bajar de peso y combatir el colesterol

Su componente activo es el ácido de hidroxicítrico, que se encuentra en la cáscara de su fruto. Ha sido motivo de estudio en los últimos años, ya que se le atribuye la propiedad de ayudar a perder peso. También es rico en vitamina C.

Según las investigaciones, este componente cumple dos funciones importantes en el cuerpo humano. Por un lado, bloquea las enzimas, lo que permite prevenir la acumulación de grasa en el organismo, y la que ya está acumulada se diluye para abandonar el cuerpo.

El segundo proceso consiste en el aumento de la serotonina. Está comprobado que esto disminuye el apetito, por lo que las personas tienden a comer menos. Además, se produce glucosa con más efectividad, dando una sensación de saciedad.

La Goraka también se ha convertido en una planta importante en los tratamientos contra el colesterol alto, la diabetes y para otras enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.

En el estómago disminuye la acidez y, a la vez, aumenta las defensas de la mucosa gástrica, por lo que es efectiva en el tratamiento de úlceras y colitis. En el caso de las personas con altos niveles de azúcar en la sangre, la Garcinia cambogia suprime parcialmente la glicación de las proteínas.

¿Cómo se consume para disfrutar de sus propiedades?

El principio que actúa sobre el organismo para bajar de peso ha permitido que en el mercado se vuelva atractiva su comercialización. Las empresas dedicadas a la medicina natural han distribuido cápsulas o comprimidos que prometen resultados efectivos.

Para que esto sea una realidad, la medicina debe tener por lo menos el 50 por ciento de ácido hidroxicítrico. Se consume tres veces al día en cantidades de 500 miligramos, y 30 minutos antes de cada comida.

Pero cuidado. De igual forma que el ácido hidroxicítrico ayuda a perder el apetito, también es nocivo para la salud si se consume en cantidades superiores a las tolerables por el cuerpo humano. Quienes abusen de él pueden llegar a sufrir serias intoxicaciones.

No olvides compartir!