Forskolin para cuidar del corazón y adelgazar

El Forskolin o Boldo de la India es una planta tropical originaria de la India y África, aunque también se encuentra en Alemania, y ha sido utilizada durante siglos en la medicina ayurvédica. Se le conoce también por los nombres cientificos de Plectranthus barbatus o Coleus forskohlii.

El Boldo de la India es una planta de sombra que se caracteriza por sus hojas colgantes, de un color verde claro que, a veces, llega a parecer dorado. Su tamaño es mediano, pocas llegan a alcanzar el metro de altura, y en la temporada de verano se deja apreciar el color violeta de sus flores. Es una planta emparentada a la menta común. Es una planta común en India, Nepal y algunas regiones del sureste asiático.

Plectranthus barbatus

Usos terapéuticos del Forskolin

Son muchas las propiedades medicinales que se le atribuyen al Boldo de la India. Se cree que tiene la facultad de mejorar los síntomas en pacientes con problemas cardíacos, ya que actúa como antihipertensivo y vasodilatador.

El consumo de esta planta puede hacer que se aumente la frecuencia cardíaca, sin que esto signifique un incremento en el consumo de oxígeno.

Se cree que también tiene la propiedad de ayudar en tratamientos contra la leucemia, aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro y en los ojos. Además, se le atribuye la capacidad de relajar los músculos lisos, una acción importante para el buen desempeño sexual.

El Boldo de la India cuenta entre sus componentes activos con la forskolina, que ha sido uno de los más estudiados gracias a que tiene la facultad de ayudar a perder peso.

La forskolina puede obtener una respuesta a varios estímulos hormonales, afectando las funciones del hipotálamo y de la glándula pituitaria, las células llegan a comunicarse entre sí para lograr el aumento de la hormona lipasa. Bajo este concepto, el uso del componente del Boldo de la India se convierte en un aliado perfecto para eliminar los kilos de más.

Además, estimula las enzimas digestivas, lo que hace que el organismo absorba los nutrientes necesarios para el desarrollo de la masa muscular.

Boldo de india

Cómo usarlo

  • : Se necesitan por lo mínimo cinco hojas de la planta para medio litro de agua, hay que dejarlas hervir y reposar. A quienes les gusten las infusiones dulces pueden añadirle un toque de miel.
  • Alcoholatura: Para preparar esta modalidad se necesitan unos 30 gramos de las hojas frescas y dejarlas reposar en alcohol. Esta medicina es bien conocida por actuar como broncodilatador.
  • Zumo: Para hacer zumo de Boldo de la India se estruja muy bien un mazo de hojas frescas en poca cantidad de agua y se deja reposar. El preparado se toma entre dos y tres veces al día. Como de este modo conserva la mayoría de sus componentes, se recomienda este procedimiento como una eficaz medicina contra la obesidad.
  • Baños relajantes: Esta planta, que se cultiva a bajas temperaturas, también tiene la capacidad de actuar como un antiestrés natural. Hay personas que optan por colocar sus hojas en la tina para tomarse un baño con Boldo antes de acostarse. Si además se acompaña de sales y velas aromáticas, resulta la combinación perfecta para ir a la cama en un estado de relajación total.
  • Cápsulas: Recientemente, varias industrias relacionadas con la medicina natural han desarrollado cápsulas con el principio activo de la forskolina para la pérdida de peso. Pero cuidado, porque no se deben tomar más de 190 miligramos, pues algunos estudios han comprobado que a partir de los 200 mg resulta mortal.

La planta está contraindicada para las mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y para personas menores de 18 años. También es muy importante que quienes tomen antidepresivos consulten con el médico antes de empezar un tratamiento con el Forskolin o Boldo de la India.

Otros posibles usos

A la fecha existen pocos estudios extensivos sobre las propiedades del Forskolin. La mayor parte de sus usos provienen de la medicina tradicional india. Dentro de ella se señalan otros posibles usos (cabe señalar que no existen a la fecha estudios detallados sobre su eficacia):

  • Tratamiento del asma. Existen algunos estudios que han confirmado este uso al estimular la producción de cAMP en las células de las vías respiratorias. El incremento de cAMP relaja los músculos y permite una mejor circulación en las vias respiratorias.
  • Prevención de glaucoma. El glaucoma es una condición asociada la hipertensión. Cuando un paciente padece de presión elevada por mucho tiempo existe el riesgo de daño en los nervios oculares. Como mencionamos anreriormente, esta planta podría ayudar a reducir la presión cardíaca, y por ende, prevenir la evolución del glaucoma.

No olvides compartir!