El estragón y sus beneficios para la salud

La hierba de estragón es muy reconocida por su característico aroma y su papel en la gastronomía occidental. También, ofrece vitaminas, nutrientes y antioxidantes, mejora el sistema digestivo, es relajante muscular y disminuye la falta de apetito.

¿Qué es la hierba de estragón?

La planta de Artemisia Dracunculus, mejor conocida como estragón o hierba de dragón, es una planta aromática de origen asiático y oriente medio, perteneciente a la familia Asteraceae.

Crece naturalmente en ambientes montañosos de clima húmedo-tropical, es una planta de baja estatura que mide aproximadamente 120 cm, no necesita de abundante luz solar, sus hojas son de color verde oscuro, y no posee flora.

Propiedades terapéuticas del estragón

La planta de estragón es una hierba muy versátil, fue usada durante siglos como condimento gastronómico. Sin embargo, tanto su raíz como sus hojas poseen múltiples propiedades medicinales.

Esta hierba es portadora de abundante vitamina C y vitamina A, también posee vitamínico de complejo B, como: folatos, niacina, y piridoxina. Contiene minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio.

Su alto contenido en vitamina C, convierte esta planta en una efectivo antioxidante natural.

Del mismo modo, estas propiedades brindan los siguientes beneficios:

  • Antioxidante: el estragón es una planta que actúa como antioxidante natural debido a sus cantidades de vitaminas y minerales que posee. La vitamina C reduce el proceso de envejecimiento de la piel, trata las arrugas y las estrías.
  • Trata los problemas digestivos: esta planta ayuda a mejorar los problemas intestinales, facilita la digestión, dolores estomacales, estreñimiento, cólicos e incluso la gastritis.
  • Aumenta el apetito: ingerir la infusión de esta planta, aumenta e induce el apetito, recomendado en niños menores de 6 años, pero antes se debe consultar a un pediatra para que indique la dosis apropiada según el peso/edad.
  • Rico en vitaminas y minerales: las hojas y las raíces del estragón contienen una gran cantidad de vitamina A y C, vitaminas importantes como el calcio, hierro, magnesio, potasio y yodo. Mejorando procesos y funciones básicas del organismo.
  • Relajante muscular: esta hierba contiene un porcentaje de ácido silícico, el cual permite estimular los músculos y actúa como sedante natural, reduce los dolores de cabeza, y articulaciones.

Investigaciones realizadas

Un estudio publicado por la revista de ciencia Avecenna Jornal Of Phytomedicine,prueba los efectos del extracto de hidroalcohólico que posee la planta de estragón. Dichos estudios fueron aplicados en voluntarios que sufren de diabetes tipo 2.

Al cabo de una prueba de 6 semanas los resultados fueron positivos, los pacientes que fueron suministrados con el extracto de estragón reflejaron una mejoría. Los estudios presentaron un aumento de liberación de insulina, demostrando que el estragón actúa como un tratamiento diabético efectivo.

Otro estudio por parte de Global Advance in Health and Medicine de EEUU. Afirma a través de una investigación que la terapia oral de estragón genera un efecto positivo sobre el crecimiento bacteriano que protege el intestino delgado.

Dicha investigación aprueba la ingesta de estragón, ya que puede eliminar en su totalidad bacterias como el Estafilococo y el Echerichia, que son la principal causa de infecciones intestinales, digestivas y alimentacias.

Advertencias sobre su consumo

Al igual que la mayoría de las hierbas medicinales, no se recomienda ingerir estragón por tiempos prolongados, ya que puede ocasionar trastornos hemorrágicos. Del mismo modo se debe tener cuidado en los siguientes casos:

  • Pacientes intervenidos quirúrgicamente: deben esperar aproximadamente 20 días para poder ingerir estragón. Sus efectos podrían ocasionar retraso en la coagulación de la sangre.
  • Personas alérgicas a la familia de Asteraceae como el girasol no deben ingerir esta hierba.
  • No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en estado de lactancia. Tampoco en niños menores de 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *