El Bejuco de agua y sus beneficios

Existen una gran cantidad de plantas que pueden ser utilizadas con fines medicinales para una variedad de padecimientos. En el siguiente artículo hablaremos de una de ellas, el “Bejuco de agua” también conocido como “Bajuco ubí” o por su nombre científico “Cissus Verticillata”.

¿Qué es el Bejuco de agua?

El Bejuco de agua es una planta trepadora que crece en una gran variedad de países de forma natural, su distribución va desde La Florida hasta Bolivia. También es común en países como Venezuela, Colombia, Cuba y Las Antillas.

Debido a su capacidad de trepar puede alcanzar de 6 a 10 metros de elevación, posee tallos flexibles y ramas con mucha articulación. Sus hojas pueden medir hasta 15 centímetros de largo y 12 de ancho y posee flores amarillentas con frutos en forma de bayas negras.

Propiedades medicinales del Bejuco de agua

Las diferentes partes del cuerpo del bejuco de agua pueden utilizarse para tratar una gran variedad de padecimientos.

Por ejemplo, la savia de sus tallos se usa como remedio para las hemorroides, reumatismos, afecciones respiratorias y digestivas. También puede hacerse una infusión del tallo para tratar diferentes síntomas de la gripe común.

Las hojas se usan para aliviar inflamaciones y se le atribuyen calidad diurética. También pueden prepararse un té mezclado con aceite de almendras para tratar dolores musculares.

Las flores pueden usarse como antiséptico y para la cicatrizante de heridas. De igual manera sus bayas sirven para realizar un laxante elaborando una bebida a base de la fermentación de estas.

Investigaciones realizadas

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ha realizado diferentes estudios a una gran cantidad de plantas tropicales dentro de las cuales figura el bejuco de agua. Dichas investigaciones revelan que esta planta trepadora posee muchas propiedades beneficiosas para el ser humano.

Cabe destacar que los beneficios y usos antes mencionados provienen de este estudio y otros que se han realizado en gran cantidad de universidades de América Latina y Estados Unidos.

El objetivo de estos estudios es encontrar remedios naturales alternativos a los fármacos, siendo útil en países de extrema pobreza o en crisis como por ejemplo Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, entre otros.

En internet se pueden conseguir una gran cantidad de información sobre este y otros estudios, desde resúmenes de ensayos hasta tesis completas totalmente gratis.

Modo de uso

Como hemos mencionado anteriormente el Bejuco de agua tiene una gran cantidad de modos de uso. Sin embargo, todo depende de la sintomatología que se quiere tratar, ya que puede tomarse en forma de brebaje o colocando sus hojas sobre la zona afectada del cuerpo.

Sus principales contraindicaciones son:

  • Ninguna de las preparaciones se debe administrar a mujeres embarazadas o que sospechen estar embarazadas.
  • No debe ser utilizado en niños en ninguna de sus presentaciones, esto para evitar las consecuencias de cualquier reacción alérgica o efecto secundario que pueda dañar a la persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *