Descubre los beneficios del Gochujang

El gochujang (고추장) es producido y consumido de manera masiva en Corea del Sur, es un alimento que ha sido utilizado en la gastronomía surcoreana durante cientos de años.

Recientemente la comida sudcoreana se ha popularizado al rededor del mundo. Ya sea que vayas a restaurantes coreanos que te guste cocinar comida internacional en casa, seguramente te encontrarás con el gochujang dentro de poco. Además de condimentar la comida y agregarle picor, este chile se aprecia mucho por su alto valor nutricional y su capacidad de prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Qué es el Gochujang

Para la cultura occidental el gochujang es una pasta picante elaborada con chile rojo fermentado. Quienes estén familiarizados con la comida sudcoreana, sabrán que es común el uso de vegetales fermentados (como por el ejemplo el kimchi).

Sin embargo, este alimento es mucho más que una simple pasta picante, el gochujang apareció por primera vez a principios del siglo XVIII en Corea (antes de la separación).

El ingrediente principal de este picante tradicional coreano es el chile rojo, el cual es fermentado dentro de vasijas de arcilla o recipientes de piedra llamados jangdokdae.

Para conseguir la mezcla original del gochujang es necesario agregar arroz glutinoso, sal y soja fermentada.

Sin embargo, como se trata de un condimento tradicional se pueden encontrar diferentes variaciones en la preparación, como por ejemplo gochujang con un poco de calabaza o cebada.

Hoy en día el gochujang es utilizado como guarnición, una salsa picante que generalmente es consumida con pepinos, zanahorias, carne de res, pollo e incluso sushi.

Aunque el propósito del gochujang es netamente gastronómico, también ha sido utilizado para tratar diversos malestares comunes como por ejemplo náuseas y problemas cardiovasculares. 

Beneficios del gochujang

  1. Contribuye a la pérdida de peso: según la Universidad Nacional de Pusan, el gochujang posee capsaicina, un compuesto que se encuentra en los chiles rojos y que aumenta la descomposición de células adiposas en el organismo.
  2. Previene enfermedades cardíacas: gracias a la disminución de grasa en el cuerpo, el gochujang logra reducir diferentes factores de riesgo del corazón y mejorar su funcionamiento. Logrando disminuir los niveles de triglicéridos y el colesterol malo en la sangre hasta un 50%.
  3. Mejora el metabolismo: como bien ya sabes el gochujang está hecho para abrir el apetito, lo que significa que ayuda a acelerar el metabolismo antes y después de comer. Esto también ayuda a aumentar el consumo de energía.
  4. Reduce los niveles de azúcar en la sangre: gracias a la capsaicina ayuda a disminuir la presencia de glucosa en el organismo, lo que permite un aumento de los niveles de insulina.
  5. Contiene antioxidantes fundamentales: gracias a los pimientos rojos, el gochujang reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas en la piel y otros órganos como el corazón, el estómago y los músculos.
  6. Combatir la diarrea. La tradición coreana recomienda el consumo del gochujang en casos de problemas digestivos así como diarreas. Esto, claro está, podrá depender mucho de cada persona, por lo que se recomienda discreción. Por ejemplo, esta publicación de Ethic Foods enumera entre sus usos comunes en Corea el de combatir problemas digestivos.
beneficios del Gochujang

Cómo consumirlo

El consumo de gochujang no es recomendado para personas que son alérgicas al chile o pimiento rojo, o en su defecto a las comidas picantes.

En líneas generales se puede utilizar para condimentar carnes, acompañar platos, añadir sabor a guisos o sopas, y como salsa para degustar papas fritas por ejemplo.

En Corea del Sur, el gochujang es utilizado a diario para preparar platos famosos como el bibimbap o el kimchi.

Investigaciones realizadas

Existe una relación de dependencia que los expertos surcoreanos han señalado en reiteradas entre el gochujang y el la grasa corporal.

Hablamos de la funcionalidad digestiva, como ya sabes la gastronomía surcoreana se basa en la preparación de diferentes platos, arroz, sopa, guarniciones, salsas y proteína.

La función de las salsas en este caso es mejorar el sabor de la comida y abrir el apetito de las personas.

Según el Seungjeongwon Ilgi, el registro oficial de la Dinastía Joseon, la función del gochujang es más que solo proporciona un mejor sabor al resto de los alimentos. Basados en las propiedades del chile rojo en polvo y la soja fermentada, esta salsa aporta mayor nivel nutricional que cualquier otro alimento del plato tradicional surcoreano.

Por otro lado, diversos estudios del Saui-kyonghumbang (Sociedad médica surcoreana) el consumo regular del chile rojo hervido ayuda a prevenir enfermedades causadas por la azúcar en la sangre.

Desde entonces, el gochujang ha mostrado efectos positivos en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el estómago, el corazón y la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *