Fenogreco: Propiedades medicinales

¿Has escuchado hablar del Fenogreco? En la actualidad, las personas acuden a ciertas plantas con distintos fines bien sea culinarios y/o medicinales.

Fenogreco o Alhova

Muchas de estas plantas son de uso cotidiano y sus nombres suelen invadir nuestra mente al hablar de ellas.

Sin embargo, existen hierbas no tan conocidas, pero que poseen una amplia variedad de beneficios, tal es el caso del fenogreco.

¿Qué es el Fenogreco?

El fenogreco alholva es una planta proveniente de la región mediterránea del continente europeo, que también puede conseguirse al norte de África, y al sur de Asia central o incluso en la India.

Actualmente, la Trigonella foenum-graecum (nombre científico), es reconocida no sólo por sus usos culinarios, entre los cuales se encuentra el particular aroma que otorga a las comidas.

También, lo es por su diversidad de usos medicinales, ya que, es efectiva para combatir afecciones de la piel, obstrucción de vías respiratorias, tratamiento hormonal, entre otros.  

Beneficios del fenogreco para la salud

El fenogreco cuenta con múltiples utilizaciones, ya que, posee propiedades nutricionales para tratar afecciones cotidianas. Además de estimular diversas funciones en el organismo.

Entre los principales beneficios del fenogreco se encuentran:

  • Posee una gran capacidad como antiinflamatorio para la piel y ayuda a tratar todo tipo de daños en la epidermis, como el acné, quemaduras, raspones, etc.
  • También se utiliza para tratar problemas del cabello, como principios de alopecia, deficiencia en el volumen del cabello, puntas rotas, y otros problemas, gracias a la gran cantidad de vitaminas que posee la planta.
  • Otra de las propiedades del fenogreco, es que se utiliza para regular o disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre.
  • Por otra parte, puede ser utilizado como diurético o como suplemento alimenticio, según se desee, y, por supuesto, dependiendo de la dieta con la que se lleve a cabo su ingesta.

Es importante resaltar que, las semillas de la alholva contienen minerales esenciales para la salud, tales como, el hierro, zinc, calcio, cobre, selenio, potasio y magnesio. 

Además de una amplia variedad de vitaminas, como la vitamina A, vitamina C y todo el grupo de las vitaminas B,así como, ácido fólico, el cual es encargado de la formación y crecimiento de las proteínas estructurales del organismo y de la hemoglobina.

Semillas de fenogreco en una chuchara de madera

Investigaciones realizadas

Se han realizado un sinfín de investigaciones para examinar las propiedades que brinda el fenogreco.

Sin embargo, una de las más curiosas, y que aún no se concluye, es la realizada por la Kasetsart University, en Tailandia.

El grupo de investigadores de esta universidad, indagó sobre su actuación como regulador hormonal masculino, pero los resultados aún no demuestran una relación directa sobre el cuerpo humano.

Muchas personas conocen esta planta como “Testosterona natural”, no porque la planta posea esta hormona, sino por su capacidad para mantener un equilibrio en los niveles de este producto masculino.

No obstante, estos estudios siguen abiertos, por lo cual aún no se puede afirmar con toda seguridad que la planta tenga estas propiedades.

A pesar de la falta de validación científica, hoy día el fenogreco se utiliza para problemas relacionados con la secreción de hormonas, como la disfunción eréctil.

Cómo tomar alholva o fenogreco

La manera de usar el fenogreco varía según el fin para el que se utilice. Por ejemplo, para utilizarlo sobre la piel o el cabello, debe aplicarse en forma de mascarillas.

También puede ingerirse directamente en semillas, triturándolas. O poniéndolas en remojo en 1 litro de agua, como una bebida.

Del mismo modo, es posible conseguir su presentación farmacéutica en forma de cápsulas o pastillas que se debe ingerir como un suplemento, es decir, en ayuno o acompañado de alguna comida.

Finalmente queda decir que el fenogreco se puede usar como alimento todos los días. Por su consistencia y sabor es ideal para dar sabor a muchos tipos de guisos, y al mismo tiempo obtener todos sus beneficios. Usualmente se tratarán de platillos de la India, lo cual le dará un interesante nuevo toque a nuestra comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *