Conoce el Eritritol y sus beneficios

El eritritol es un polialcohol que ha sido empleado en Estados Unidos como un producto sustituto del azúcar. Su principal uso es para ayudar a reducir el consumo de azúcar y así llevar una dieta más saludable.

A pesar de ser fabricado de manera industrial este tipo de glucosa se encuentra presente en algunas frutas y otros alimentos fermentados.

¿Qué es el eritritol?

Aunque parezca nuevo, la verdad es que este producto químico se encuentra presente en frutas como las uvas, los duraznos y los melones, así como hongos y otros alimentos derivados de la fermentación como el vino, el queso y la salsa de soja.

El eritritol fue descubierto en 1848 por el químico escoces John Stenhouse como parte de un proyecto de investigación sobre la fermentación del almidón del trigo y el maíz, este proceso produjo alcohol de azúcar.

Un producto natural en forma de cristal (muy parecido al azúcar) que Stenhouse decidió bautizar con el nombre de eritritol, esto debido a sus dos componentes activos: butano y tetraol.    

Para el año 2001 los Estados Unidos de Norteamérica fueron los primeros en legalizar y distribuir este producto sobre su población a través de la Food and Drug Administration (FDA).

Desde ese momento el eritritol ha sido utilizado como un alimento certificado para el consumo doméstico y fabricación de bebidas energizantes.

En términos de porcentaje el eritritol es hasta un 70% igual de dulce que el azúcar, sin embargo aporta menos calorías.

Según datos de la FDA estadounidense, el eritritol aporta apenas 0,2 calorías por gramo, es decir, un 95% menos que el azúcar convencional.

Investigaciones realizadas

Estudios recientes acerca de este edulcorante apuntan a múltiples beneficios sobre personas con cuadros diabéticos y de obesidad.

Para la época comprendida entre 1994 y 2003 el eritritol era considerado como un producto desconocido que no ofrecía efectos significativos sobre la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

Para el año 2010, en EEUU se realizaron las primeras pruebas sobre ratas con diabetes, el estudio sugirió que podría servir como un tipo de antioxidante que llegaría a proteger los vasos sanguíneos generados por la diabetes.

En 2017, un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts sobre jóvenes adultos determinó que no generaba caries en los dientes.

Los investigadores encargados de este estudio también arrojaron que el cuerpo es capaz de crear eritritol de la glucosa ingerida de otros alimentos.

No obstante, esto también dependía de la cantidad y frecuencia en que la persona ingería alimentos que contuvieran este producto.

Pero no fue sino hasta 2019 que el National Institutes of Health (Instituto Nacional de la Salud) estadounidense sugirió que remplazar el azúcar y otros edulcorantes con eritritol tiende a mejorar la presión arterial después de cada comida.

Es poco probable que el eritritol sea nocivo para la salud de las personas, siempre y cuando el consumo sea moderado y como parte de una dieta equilibrada.

Beneficios para el organismo

Numerosos estudios de medicina demuestran los daños que puede ocasionar la azúcar refinada a nuestro organismo.

Esto ha permitido que edulcorantes naturales como el eritritol sean consumidos por personas de todas las edades.

Estos son algunos de los beneficios que aporta el eritritol:

  • Control del peso: en comparación al azúcar refinado, el eritritol contiene menos calorías y por lo tanto no eleva los niveles de glucosa en la sangre.
  • Antioxidante: las propiedades naturales de este edulcorante reducen el proceso biológico de envejecimiento, además protegen los daños vasculares generados por la hiperglicemia.
  • Ayuda al páncreas: el eritritol no es metabolizado por el organismo, esto significa que es desechado a través de las heces o la orina y por lo tanto este órgano no se ve obligado a producir insulina.
  • Protege la estructura dental: no provoca caries ni daños al esmalte de los dientes, al mismo tiempo, impide la formación de placa bacteria.
  • Favorece al sistema digestivo y a la pérdida de peso: en comparación a otros polialcoholes, el eritritol no es absorbido por el intestino delgado, esto significa que no se convierte grasa.

En términos generales, este es un alimento recetado para pacientes diabéticos o con cuadros de sobrepeso cuyo nivel de azúcar en la sangre representa un riesgo sobre el sistema cardiaco, neuronal y renal.

¿Es realmente seguro?

Centros de investigación médica como la FDA estadounidense y la Organización Mundial de la Salud ya han aprobado el consumo moderado del eritritol en el pasado.

Este alimento no tiene efectos negativos sobre los niveles de azúcar en la sangre o sobre la producción de insulina en el organismo.

Sin embargo, se recomienda verificar la etiqueta del producto debido a que el eritritol puede contener diferentes tipos de carbohidratos, calorías y grasas.

El eritritol ha sido utilizado por más de 25 años en Japón para producir dulces, chocolates, bebidas gaseosas, yogures, galletas, gelatinas, etc.

Más de 50 países en todo el mundo ya utilizan y consumen este producto, incluyendo a Canadá, Brasil, México, Australia y la Unión Europea.

Consumo del eritritol

Cerca de un 90% del eritritol que es consumido por una persona es absorbido por el torrente sanguíneo.

Esto significa que el 10% restante es despachado a través del colon o por el sistema urinario sin mayores repercusiones.

En este sentido, no genera ningún efecto secundario, siempre y cuando sea consumido en proporciones moderadas.

En caso de una sobredosis de eritritol lo más probable es que no se presenten malestares generales, sin embargo, la sensibilidad al eritritol varía de acuerdo a la genética de cada persona, en algunos casos puede generar nauseas o gases estomacales.

La dosis correcta alude al sentido común y al metabolismo de cada persona, no obstante, se recomienda un consumo máximo de 0,70 gramos por kilogramo de peso corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *