Cistanche, una planta para diabéticos

El cistanche  (Cistanche tubulosa o Cistanche deserticola) es una planta desértica la cual carece de clorofila. Debido a la ausencia de clorofila, el cistanche no es de color verde sino amarillo. Se caracteriza por tener un tallo robusto, numerosas hojas y muchas flores. Es poco conocida, pero sus propiedades medicinales han hecho que cada vez más investigadores se sumen a perfeccionar su uso.

La planta solo se puede encontrar en el desierto de Takamakan en China. Su uso como medicina y alimento se le atribuye a los chinos, quienes hasta ahora la mantienen dentro de su dieta, preparándola junto a algunos alimentos en la búsqueda de bienestar. Esta planta es común en la medicina china.

cistanche tubulosa

Poderes medicinales de la Cistanche tubulosa

Entre los componentes activos de la Cistanche tubulosa se encuentran el equinacosido, acteosido y el isoacteosida. Algunos estudios demuestran que estos actúan como niveladores de la glucosa en la sangre, convirtiendo a la planta en una aliada para la salud de las personas que padecen diabetes tipo I y tipo II.

Su uso se extiende además para combatir el envejecimiento, ya que varias investigaciones demuestran que protege el sistema inmunológico, disminuye la fatiga y aumenta los niveles de energía en el cuerpo, por lo que algunos deportistas la consumen antes de iniciar su rutina.

También se cree que esta planta tiene la propiedad de mejorar el apetito sexual en los hombres. A través de una infusión se hacen tratamientos para evitar la eyaculación precoz y curar la impotencia.

En lo que respecta a las mujeres, los poderes medicinales apuntan a estimular las hormonas para que, en el caso de problemas de fertilidad, pueda facilitarse el embarazo.

Formas de consumir la cistanche

Una de las maneras de consumir la Cistanche tubulosa es en forma de té. Para prepararlo deben lavarse bien las hojas y sumergirlas en un poco de agua. A continuación, se hierven durante unos 20 minutos. Se puede tomar caliente. Un té de esta planta se recomienda a las personas que sufren estreñimiento, sobre todo en casos de mujeres que acaban de dar a luz y en personas de la tercera edad.

Hay quienes creen que sus propiedades medicinales pueden cicatrizar heridas en la piel y hacer crecer el cabello, por eso se prepara en forma de tónicos y ungüentos que tienen que aplicarse directamente sobre la zona afectada.

Las cápsulas elaboradas por las empresas de medicina natural se pueden tomar una o dos veces al día y tienen otros componentes que ayudan a mantener la salud mental, disminuyen los nervios y mejoran la concentración. Se recomiendan para quienes estudian y para todas las personas que tienden a olvidar las cosas con mucha facilidad.

No olvides compartir!