Carambola, la fruta estrella

La carambola es una fruta tropical, se caracteriza por contener una buena cantidad de vitamina C y otras propiedades provechosas para la salud.

¿Qué es la carambola?

La carambola es un fruto en forma de estrella, de color amarillo y verde con una textura translúcida. Es una fruta originaria de Indonesia.

La carambola crece en un árbol pequeño y tupido, con flores color lila que se convierten en largas frutas.

Esta fruta se cultiva en climas y temperaturas moderadas, ya que son intolerantes al frío y se mueren, se consiguen mayormente al sur de India, Australia, Sudamérica, Hawái y florida.

Existen dos tipos de carambola, la primera es muy dulce, su sabor es comparado a la mezcla de manzanas y uvas, la segunda es bastante amarga, con la piel más gruesa.

La carambola se puede disfrutar entera y sin pelar, en jugos, licuados, salsas, ensaladas, platillos y/o postres

También la carambola es rica en fibra, minerales como el potasio, fósforo y calcio que son indispensable para el refuerzo de huesos, dientes y músculos.  

Beneficios para la salud

  • Gracias a sus altos niveles de vitamina C es ideal para combatir resfriados y cualquier otra tipo de infección, además permite absorber el hierro que los huesos necesitan.
  • La carambola actúa como un antioxidante natural, que minimiza los efectos del envejecimiento celular, también posee vitamina A, que ayuda a mejorar la salud de la piel, el cabello y la viste.
  • Su pulpa contiene fibra, la cual actúa como laxante evitando problemas de estreñimiento.
  • Las propiedades antioxidantes de la vitamina A y C hacen de la carambola una fruta ideal para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e incluso varios tipos de cáncer.
  • La carambola contiene potasio, necesario tanto para la transmisión como la generación del impulso nervioso, para una actividad muscular normal y regulación celular.
  • Vitaminas de complejo B como el folato, riboflavina y piridixina también están presentes en esta fruta, aportando al desarrollo de varias funciones sistemáticas dentro del cuerpo, como formar enzimas metabólicas.
  • Además ayuda a prevenir la absorción de colesterol malo o LDL, mientras protege al colon de sustancias tóxicas.
  • Es utilizada en varias regiones de Asia como diurético, como expectorante y supresor de la tos.
  • Las hojas y la fruta han sido usadas para prevenir el vómito, el dolor de cabeza, para aliviar la varicela y mantener el cuerpo libre de infecciones de parásitos.
  • Las semillas en polvo de la carambola, tiene un efecto sedante que ayuda a la relajación y al buen dormir.

Investigaciones realizadas

Ocho frutas tropicales como papaya, fruta de dragón, kiwi, mango, maracuyá, rambután y la carambola fueron puestas a prueba en la Universidad Nacional de Indonesia.

En dicho estudio el jugo de carambola mostró el más potente inhibidor de CYP3A, enzima que metaboliza en el hígado humano.

De esta manera los investigadores indonesios concluyeron en que la carambola actúa como agente anti- inflamatorio, el cual además ofrece nuevas posibilidades sobre problemas de la piel.

Cabe destacar que la carambola se distingue por ser rica en antioxidantes y compuestos polifenólicos, un componente que ha mostrado proteger contra ataques al corazón e infartos.

Por otro lado, un estudio realizado en los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud sobre el comportamiento de células de tumor del cerebro y un extracto de las hojas de carambola reveló que este fruto posee efectos positivos contra células carcinomas en el hígado.

A su vez, el Doctor en medicina Juan Jorge Saavedra, patólogo clínico y profesor principal del Departamento de la Facultad de Medicina en la Universidad de Trujillo- Perú, realizó un estudio aleatorizado sobre el consumo de la carambola.

En esta investigación los resultados arrojaron que el consumo regular de la carambola disminuye significativamente los niveles de colesterol total y colesterol LDL.

One Response to Carambola, la fruta estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *