Propiedades de la Caléndula

La caléndula, también conocida como el botón de oro, es una planta que proviene de la familia asteracea. Las asteracea son una familia de plantas que contiene alrededor de 20 especies distinas. Esta planta es comúnmente utilizada en la cultura mediterránea para tratar lesiones, infecciones y problemas gastrointestinales.

La especie calendula officinalis es una planta herbácea con un tallo de color verde lima que puede llegar a más de 50 cm de alto. Sus hojas también en verde son alargadas pueden medir entre 7 a 14 cm de largo por 1 a 4 cm de ancho.

Sus característicos pétalos en color naranja miden 5 cm de diámetro aproximadamente, son grandes y erguidos. Desprenden un olor en ocasiones desagradable y un sabor agrio.

A pesar de que su origen resulta misterioso el uso medicinal de la caléndula proviene de la antigua Grecia. También fue utilizada por civilizaciones hindúes y árabes.

Debido a que es muy fácil de cultivar se ha hecho famosa en todo el mundo especialmente por los aficionados a la jardinería.

En este sentido, es común verla crecer en la ventana de las casas e incluso en parques públicos.

Propiedades terapéuticas

Fue descubierta hace 3000 años aproximadamente, desde entonces el botón de oro ha sido utilizado para tratar problemas estomacales y tratar lesiones comunes.

De acuerdo a diferentes análisis químicos los componentes de la flor de la caléndula contiene:

  • Propiedades antinflamatorias.
  • Propiedades cicatrizantes y antihemorrágicas.
  • Propiedades antibióticas y antisépticas.
  • Propiedades antiespasmódicas.
  • Propiedades regenerativas.

Veamos a continuación sus principales propiedades terapéuticas:

  • Previene infecciones, debido a sus propiedades antisépticas y antinflamatorias la caléndula ayuda a regenerar la piel.
  • Tratamiento alternativo contra el acné, por sus propiedades antimicóticas la caléndula sirve para tratar los granos, erupciones, abscesos y problemas cutáneos.
  • Sirve para evitar la irritación del pañal en los bebes, evita el enrojecimiento, la hinchazón y varios tipos de dermatitis.
  • Funciona contra picaduras de insectos debido a sus componentes antibióticos.
  • Es eficaz contra hematomas, golpes y lesiones musculares ya que reduce la hinchazón.
  • La caléndula funciona también para curar llagas en la boca e inflamación en las encías.
  • Ha sido de gran ayuda para combatir hongos en la mano y pies.
  • Es comúnmente utilizada para tratar sangrados e infecciones.
  • Sirve para aliviar dolores ocasionados por ulceras gástricas.
  • Estimula la producción de bilis en el sistema digestivo.

El botón de oro es una planta con importantes componentes antibacterianos que actúan sobre el cuerpo de manera externa e interna. Ayuda incluso a expulsar parásitos intestinales.

Modos de uso

Es frecuente encontrar tópicos medicinales con extracto de caléndula en diferentes presentaciones que sirven para ornamentar, tintar el cabello, cocinar e incluso para alejar los insectos de las casas.

Durante años ha servido como remedio tradicional para tratar a personas con anemia y a pacientes en convalecencia debido a que favorece a la restauración de las energías además de mejorar el estado de ánimo.

Sin embargo la efectividad de la flor de caléndula es mayor en tratamientos estomacales y lesiones en la piel.

También es efectiva como remedio natural para mujeres con problemas menstruales como la dismenorrea debido a sus componentes antiespasmódicos.

Cuando es consumida vía oral o aplicada sobre la piel flor de caléndula es considerada como segura.

En caso de embarazo y/o lactancia no se recomienda la ingesta en ninguna de sus presentaciones, incluso a nivel cutáneo.

Por otro lado la caléndula puede generar reacciones alérgicas en personas que son sensibles a las plantas que pertenecen a la familia asteraceae y/o compositae.

Investigaciones recientes

En la actualidad la caléndula es utilizada mayormente en la fabricación de fármacos y ungüentos para tratar quemaduras, infecciones, irritaciones y problemas en la piel.

En el mercado mundial se pueden encontrar algunas empresas que se dedican al análisis y fabricación de productos con extracto de caléndula como por ejemplo Weleda, una compañía que destaca por su crema para tratar la dermatitis ocasionada por los pañales en los bebés.

Del mismo modo otras empresas como Apivita y Bio Oil utilizan las sustancias de la caléndula para fabricar jabones para la piel delicada o aceites cicatrizantes para tratar heridas, estrías e incluso manchas.

En el ámbito deportivo, la marca de cremas para masajes Kyrocream usa la flor de caléndula para aliviar el dolor en los músculos y ligamentos ocasionados por la fricción en los partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *