Butea monosperma, un astringente y, a la vez, remedio contra las lombrices

La Butea monosperma es también conocida como Butea Frondosa o Tulipanero de la India. Es originaria de Asia del Sur tropical, pero también puede encontrarse en Pakistán, India, Bangladés, Nepal, Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia e Indonesia Occidental. También se le conoce en inglés como “llama de fuego” por el atractivo color rojo de sus flores.

Esta planta se caracteriza por llegar a alcanzar unos 15 metros de altura. Sus hojas son onduladas y es bien conocida por sus frutos en forma de vainas, que miden entre 15 y 20 centímetros.

Cuando tiene flores, la planta está poblada con los colores rojo y naranja. Cada flor tiene una longitud aproximada de 2,5 centímetros y crece en ramilletes de hasta 15 centímetros, lo que hace que sea bastante frondosa y la convierte en un icono de la estación primaveral.

Butea monosperma planta

Propiedades medicinales

La Butea monosperma produce gomorresina, también llamada Bengala Kino, que le otorga poderes astringentes o estípticos. Con las hojas y flores de esta planta se pueden hacer tónicos que ayudan a desinflamar y renovar la piel, y se usa como un efectivo tratamiento de belleza para quienes tienen el cutis graso.

Para lograr un tratamiento efectivo se debe aplicar dando suaves masajes con los dedos, se deja actuar durante un tiempo que no supere los 15 minutos y, por último, se enjuaga con abundante agua.

La Butea Frondosa controla las secreciones sebáceas de la piel, por lo que es efectiva para prevenir el acné. La planta ayuda a mantener los poros del rostro cerrados, lo que hace que la piel esté más saludable. Con sus hojas también se pueden preparar ungüentos que actúan como efectivos cicatrizantes.

Otra de las propiedades de la Butea monosperma se encuentra en sus semillas. De ellas se extrae un aceite llamado vermífugo, que actúa como un tratamiento efectivo contra las lombrices parásitas. No se tienen registros de que esta planta esté contraindicada con alguna enfermedad.

Otros usos de la Butea monosperma

  • De esta planta también se puede obtener tanino, utilizado para curtir el cuero. Así se evita la descomposición y da color al material con el que se fabrican diversos productos.
  • La Butea monosperma también es buscada por su madera, para la elaboración de muebles, y de ella se obtiene resina para la producción de barnices, adhesivos y aditivos alimenticios, en algunos casos hasta para la industria de perfumes e inciensos.
  • Por último, se pueden obtener de esta planta tintes, que al mezclarlos con otros componentes son especiales para dar color a las telas.

No olvides compartir!