Beneficios del sándalo para la salud

Desde tiempos muy antiguos el sándalo es muy utilizado en la cultura hindú, así como en la religión budista gracias a que contiene propiedades medicinales muy útiles para tratar enfermedades degenerativas e infecciones en la piel.

¿Qué es el sándalo?

Este familiar de las Santaláceas es un árbol perennifolio capaz de medir diez metros de alto, con una corteza gris plomo (casi negro).

propiedades medicinales del sándalo

Al igual que la lavanda o la bergamota, el sándalo es muy usado en el arte de la aromaterapia, la medicina y la cosmetología, ya que sus componentes son de los principales recursos para su fabricación.

Propiedades medicinales del Aceite de Sándalo

Los principales beneficios del sándalo se obtienen mediante el aceite extraído de la madera de su tronco, que se aplica directamente sobre la zona que se quiere tratar.

Dentro de los beneficios más importantes podemos encontrar:

  • Ralentiza el envejecimiento celular del organismo.
  • Capaz de prolongar el tiempo de crecimiento de las células del folículo del cabello, aumentando así su ciclo de vida.
  • Al aplicarlo sobre zonas sensibles para evitar reacciones como por ejemplo codos o zonas vulnerables a la aparición de eczemas.
  • Al ser un aceite aséptico, puede utilizarse en pequeñas heridas para evitar posibles infecciones o escozores.
  • Tiene la propiedad de actuar como fungicida natural eliminando hongos con una mayor efectividad que cualquier producto químico artificial.
  • Su consumo puede subir los niveles de serotonina, convirtiéndolo en un buen estimulante y euforizante, utilizado para estados depresivos o de ansiedad.
  • Contiene reguladores nerviosos, los cuales activan las zonas más sensibles de nuestro organismo, entre las que se encuentran las encargadas de percibir el placer, prestándose como afrodisiaco natural.

Investigaciones recientes del sándalo

Según estudios y artículos publicados por la Universidad de Massachusetts, EEUU. El aroma de este aceite ofrece una gran claridad mental capaz de aumentar los niveles de atención y la capacidad de concentración.

En los resultados de estos estudios se mostró que un grupo de sujetos a los cuales se les expuso al aceite de sándalo, se sintieron más despiertos y activos mentalmente, al igual que tener comportamientos vinculados a un aumento de atención y claridad cognitiva.

De igual forma, así como otorga una capacidad cognitiva mayor, la memoria puede verse bastante mejorada.

Por otro lado, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación Botánica de la India en el año 2014, el sándalo puede tener cualidades anti inflamatorias. Su uso puede dar alivio a una inflamación generada por una picadura de insecto, irritaciones de contacto y otros problemas de la piel.

El estudio determinó que el santalol, un ingrediente activo del sándalo, ayuda a disminuir marcadores de inflamación del organismo llamados citoquinas. A diferencia de los medicamentos AINE (Antiinflamatorios no esteroides), el santalol actúa sin riesgo a la aparición de efectos secundarios negativos.

Modos de Uso

Así como el sándalo cuenta con múltiples beneficios, tiene una gran variedad de usos.

  • Una de sus aplicaciones es para combatir la piel seca. Se puede combinar el aceite de sándalo con otros aceites esenciales, como aceite de rosa y aceite de vainilla con unas 4 o 5 gotas de sándalo, junto con una loción sin aroma.
  • Utilizarlo luego de tomar una ducha puede ayudar a eliminar cicatrices o estrías.
  • Añadirlo al acondicionador para el cabello puede prevenir la caspa.
  • Con 2 o 3 gotas en el aire acondicionado de un coche, puede ayudar a mantener al conductor tranquilo en horas pico.

Deja un comentario