Beneficios del Pimiento Rojo para salud

El pimiento rojo (Capsicumannuum) presenta una gran variedad de formas, nombres, colores, tamaños y sabores.

Es uno de los ingredientes básicos de la cocina mediterránea y en cuanto a nutrientes y vitaminas es uno de los más completos que se pueden tomar.

¿Qué es el Pimiento Rojo?

Es una especie del género Capsicum, de la familia Solanaceae. De tallos glabrescentes ramificados con hojas aovadas, solitarias o en pares, sus flores erectas o algo péndulas suelen ser solitarias o en grupos. El fruto es una baya donde se encuentran alojadas las semillas de color amarillento.

Conocida como pimiento, ají dulce, morrón o pimentón dulce dependiendo de la región donde se encuentre, es la especie más cultivada y conocida en el planeta.

Originaria de Mesoamérica, se ha extendido a nivel mundial siendo actualmente China su mayor productor. Capaz de autopolinizarse, su ciclo de floración es entre los meses de mayo y agosto y sus frutos se cosechan entre julio y noviembre.

Beneficios del Pimentón Rojo para la salud

El pimentón rojo es un potente antioxidante, proporciona al cuerpo una serie de vitaminas del grupo B, así como fósforo, hierro, calcio, potasio y está considerado como el alimento más rico en vitamina C.

Dentro de sus aportes al bienestar de la salud corporal se pueden enumerar:

  • Ayuda a mejorar la capacidad cerebral y a frenar enfermedades degenerativas, gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Su consumo disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a su contenido de vitamina C, fitoquímicos y flavonoides.
  • Por su contenido de magnesio y vitamina B6, reduce el insomnio y la ansiedad.
  • Es recomendado para personas con anemia por su alto contenido de vitamina C.
  • Su contenido de vitamina B6, lo convierte en diurético natural, evitando la retención de líquido y reduciendo los riesgos de hipertensión.
  • Por su alto contenido de agua y fibra y su bajo contenido de calorías, es un alimento que aumenta la sensación de saciedad y ayuda a perder peso.

Investigaciones realizadas sobre el pimiento Rojo

Por su contenido en capsantina, quercitina, betacarotenos y luteína,  el consumo regular del pimiento rojo, previene el colesterol malo, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según lo revela un estudio publicado en Journal of the American Society for Horticultural Science (1997).

La Agriculture and Natural Resource (2002), public en trabajo publicado en su tercera edición,  evidenció las propiedades que posee el pimiento rojo para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon debido a contenido de fibra y de vitaminas A, B9 y vitamina C.

Modos de Usos y Contraindicaciones

El pimiento rojo se emplea maduros, verdes, cocidos, asados y/o crudos, tradicionalmente en la cocina. Igualmente es consumido con aceite de oliva y ajo a modo de aperitivo.

Es utilizado en la industria alimenticia de manera deshidratada, encurtida, en pasta, salsas y enlatados.

Tradicionalmente se le da uso, en el tratamiento antirreumático y antihemorroidal, así como afrodisíaco.

El pimiento rojo no debe ser consumido en grandes cantidades ni en exceso por riesgo a sufrir malestares estomacales o diarrea. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *