Beneficios del Olmo

El olmo pertenece a una gran familia de árboles, los cuales cuentan con características específicas que los diferencia de cualquier otro. Sin embargo, el más utilizado para tratamientos terapéuticos es el llamado “olmo resbaladizo”. A continuación su origen, propiedades y beneficios para la salud.

¿Qué es el olmo resbaladizo?

El olmo resbaladizo es un tipo de árbol caducifolio originario de Norteamérica, puede llegar a medir hasta 30 metros de altura y 1,5 metros de diámetro.

Además suele vivir durante cientos de años y soportar condiciones climáticas extremas como por ejemplo temperaturas de hasta -42 grados centígrados.

Es un árbol de hojas oblicuas internas que pueden llegar a medir hasta 20 centímetros de largo. Es capaz de auto-polinizarse, debido a que es hermafrodita, en este sentido, produce flores pequeñas de color pardo y un fruto de aproximadamente 2 centímetros de largo por 1,5 de ancho.

Propiedades terapéuticas del olmo resbaladizo

El olmo resbaladizo fue utilizado durante mucho tiempo por los nativos americanos para tratar el dolor de garganta y las heridas gracias a que en su corteza se aloja una fibra capaz de absorber el agua y formar una membrana gelatinosa. 

Esto además puede cubrir membranas mucosas calmando la irritación y la inflamación a corto plazo. Esta fibra es conocida como “mucílago” y es un tipo de sustancia soluble.

El olmo también puede tratar afecciones como:

  • Reflujo del ácido estomacal.
  • Estreñimiento.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Síndrome de intestino irritable.
  • Úlceras en algunas zonas del cuerpo, como la boca.
  • Dolor de garganta.

Por otro lado, existen algunas teorías que afirman que el olmo puede tratar padecimientos respiratorios, sífilis, herpes o incluso el cáncer de mama. Pero hasta la fecha no existen pruebas de esto.

Investigaciones realizadas sobre el olmo que avalan sus beneficios

Algunas personas consumen el polvo de la corteza del olmo resbaladizo para acelerar la pérdida de peso, pero en el año 2018 un estudio del Journal of Dietary Supplements reveló que el consumo de esto no afecta de forma alguna el peso o la talla de una persona.

Los estudios más reconocidos realizados sobre el olmo resbaladizo fueron llevados a cabo por el doctor Henry Thacker en el año 1840, avalando su uso para combatir el dolor de garganta que se producen aún hoy en día.

Eventualmente la Administración de Drogas y Alimentos (ADA) de EE.UU en el año 1960 cataloga al olmo resbaladizo como medicamento botánico.

En el 2002, un estudio realizado por diferentes médicos y especialistas de la ADA avaló la capacidad de esta planta para tratar afecciones estomacales.

Modos de uso y contraindicaciones

Los medicamentos de Thacker se patentaron en forma de píldoras y bálsamo para combatir la irritación de los labios que se sigue usando actualmente. En este sentido, la forma más apropiada de aprovechar los dotes medicinales de este árbol es mediante el consumo del polvo de corteza en cápsulas.

Las principales consideraciones en cuanto a su consumo es la de no ingerir sin recomendación médica (ya que algunas personas pueden presentar alergias al polen de la corteza) o en caso de embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *