Beneficios del Nimbo de la India

El neem o nimbo de la India es un árbol que pertenece a la familia Meliaceae, debido a las propiedades terapéuticas que ofrecen su corteza, hojas y raíces es conocido como «la maravilla de la naturaleza”.

¿Qué es el Neem?

El nimbo de la India, neem, margoza o Azadirachta indica (nombre científico), es un árbol que forma parte de la familia Meliaceae que crece en zonas de clima tropical o subtropical.

Como su nombre lo indica, el neem es original de India, sin embargo este árbol también se encuentra en Birmania y algunos países de Latinoamérica.

Una de sus principales características es su capacidad de crecimiento, la neem suele crecer muy rápido y puede llegar a medir entre 15 y 30 metros de altura.

Durante la mayor parte del año posee abundante follaje, ya que en verano o en regiones con condiciones adversas sus hojas se desprenden con gran facilidad.

Debido a su naturaleza, este árbol es de corteza dura, con grietas y de tonos rojizos, grises y marrones. Si es cortada, se puede observar que la savia es blanca grisácea y el corazón del tronco suele ser rojo e incluso púrpura.

Las flores en cambio, brotan de forma axial y cuelgan de las ramas, llegando a medir más de 20 cm de largo. Por otro lado, las inflorescencias que posee se ramifican en tercer grado.

El fruto de la neem es similar en tamaño y forma a una aceituna, en su etapa de madurez puede llegar a medir entre 14 y 28 mm de largo y de 10 a 15 mm de diámetro.

Propiedades terapéuticas del nimbo de la India

Neem es un árbol que contiene numerosas propiedades terapéuticas; antiséptico, estimulante, purgante, antihelmíntico, revitalizante, antiviral, antipirético, relajante, antimicótico, antiinflamatorio, anticonceptivo, entre otros.

En este sentido, el “árbol maravilla” es útil para combatir enfermedades crónicas y/o degenerativas como la diabetes, algunos tipos de cáncer, problemas cardiovasculares, ansiedad, infecciones cutáneas, malestares estomacales y otras afecciones.

  • La toma de cápsulas o el consumo de hojas naturales de neem es utilizado en la India para reducir los niveles de azúcar en la sangre, siendo útil en el tratamiento de la diabetes.
  • El nimbo de la India por otro lado, también es beneficioso para tratar el resfriado común, debido a que fortalece el sistema inmunológico.
  • Gracias a la nimbidina, un dilatador vascular natural, el neem ayuda a disminuir la hipertensión arterial previniendo también accidentes cardiovasculares.
  • Las hojas y/o extracto del neem contienen propiedades antisépticas que ayudan a eliminar un gran número de bacterias bucales siendo útil para lavarse los dientes.
  • Esta planta también ayuda a incrementar los niveles de serotonina en el cerebro evitando malestares neurológicos como la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Por otro lado, el neem también es utilizado para reducir síntomas de náuseas, gases intestinales y estreñimiento gracias a sus propiedades naturales.
  • En la India, el aceite de nim es utilizado para tratar enfermedades de la piel como la caspa, el acné y la irritación.
  • También es eficaz contra varios tipos de bacterias y virus como la salmonella, la E.coli y los estafilococos.
  • En algunas regiones el neem es conocido como anticonceptivo debido a que reduce la fertilidad en los hombres y/o mujeres sin afectar la libido. También previene infecciones de transmisión sexual.
neem medicinal

Investigaciones realizadas

La Organic Farmers Growners (OMRI), empresa dedicada a la fabricación de fertilizantes y pesticidas orgánicos, ha publicado un estudio donde afirma que con los componentes del árbol de neem es posible obtener hasta un 10% de nitrógeno.

En este sentido, los expertos de esta organización detallan que el árbol proveniente de la India contiene fósforo (1%), potasio (1,5%), magnesio (0,75%), azufre (1,5%) y otros micronutrientes fundamentales.

Dicho estudio también reveló que las semillas son útiles como insecticida seguro para animales y humanos, ya que actúa por medio de la ingestión.

Estudios realizados en la Universidad de Delhi encontraron que el extracto de corteza de neem es capaz de reducir la secreción de ácido gástrico en un 70% curando un gran número de úlceras duodenales.

Por su parte, la medicina tradicional india ha utilizado el neem para tratar varios tipos de cáncer durante más de dos siglos. Sus curanderos afirman que las semillas, hojas, flores y frutos causan efectos antitumorales en las personas.

Este beneficio, se cree, es producido por activos químicos como la nimbolida y azadiractina, ambos tienen la capacidad de eliminar múltiples tipos de células tumorales.

Sin embargo, el neem no reemplaza ningún tipo de medicamento o tratamiento oficial, y en caso de padecer cáncer es conveniente consultar a un médico profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *