Beneficios del mate para la salud

El mate es una infusión que se obtiene a partir de la yerba mate, cuya mayor cualidad es que funciona como estimulante natural al igual que otras bebidas como el café. Su consumo es bastante popular, sobre todo en países como Argentina, Uruguay y Paraguay.

¿Qué es el mate?

El mate se obtiene a partir de la yerba mate (Ilex paraguariensis), una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, en territorios que hoy componen el norte de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.

Los pueblos que habitaban dicha zona, consumían bastante esta bebida, y muy pronto, los españoles que llegaron a parar a esos lares, incorporaron la bebida a sus costumbres.

El Ilex paraguariensis se trata de un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los 15 metros de alto, con las hojas oval-lanceoladas, dentadas en sus márgenes, flores blancas y frutos esféricos de color rojo.

Propiedades medicinales

Documentos importantes como el Código Alimentario Argentino, definen la infusión de mate como el producto por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, mezcladas o no con ramas secas jóvenes. Esto último puede variar según la región.

La infusión tiene un sabor algo amargo y un claro efecto estimulante, sin embargo, sus propiedades terapéuticas son múltiples:

  • Estimulante natural, pues contiene cafeína. Incluso se estima que hay más cafeína en 100 ml de mate que en 100 ml de café.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Baja el colesterol.
  • Protege el sistema hepático.
  • Estimula el sistema nervioso central.
  • Gran efectividad como diurético.
  • Tiene una alta capacidad de saciar y reducir el hambre, esto a su vez facilita la pérdida de peso.

Investigaciones recientes

Por mucho tiempo se creía que el mate tenía una sustancia llamada “mateína”, pero un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, publicado en 2014, reveló que esa sustancia no existe y que no es más que cafeína que puede presentarse en otras bebidas además del café.

La Universidad de Illinois de EEUU, realizó un estudio que fue publicado en 2007 en la revista Journal of Food Sciences. Dicha investigación comprobó la presencia de antioxidantes, al igual que la capacidad de ayudar a bajar el colesterol, proteger el sistema hepático, estimular el sistema nervioso central, beneficiar el sistema cardiovascular y actuar como diurético.

Modos de Uso

Lógicamente la forma más común de usar la yerba mate, es en su presentación de infusión, la cual se prepara calentando el agua pero sin dejarlo hervir, más bien la temperatura idónea oscila entre los 70 y 80 ºC. Luego se vierte en un termo para evitar que pierda la temperatura y se pase al mate que es como se llama el recipiente de donde se toma.

Dentro del mate va la yerba, hasta llenar tres cuartas partes de su capacidad, y la bombilla, que es la pajilla de metal con la que se absorbe la infusión.

Por su parte, el tereré es conocido popularmente como el “mate frío”, pues sus preparaciones son casi las mismas con la diferencia que el tereré se prepara con agua fría.

De igual manera, cabe resaltar que hay condiciones en las que se recomienda parar el consumo de mate, como pueden ser:

  • No se aconseja beberlo por la noche, pues lógicamente la cafeína puede interrumpir el sueño.
  • Si se sufren episodios de ansiedad, arritmias o hipertensión, no se recomienda esta infusión.
  • No beber durante el embarazo.
  • No es recomendable para menores de 16 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *