Beneficios del Agave para la salud

El néctar de agave es en realidad un jarabe (el néctar es solo un término de marketing). Proviene del líquido dentro de la planta de agave azul. Esta es la misma planta que se usa para hacer tequila. Dicho jarabe es una alternativa natural del azúcar.

¿Qué es el agave?

La planta de agave tiene varias especies, la planta que proporciona néctar de la más alta calidad es la planta de agave Tequilana Blue Weber. Dicha planta tiene un proceso de crecimiento lento; necesita de 5 a 7 años para madurar.

Una vez madura, la planta posee los atributos para extraer el néctar de agave de la más alta calidad. El néctar requiere varios pasos de procesamiento antes de que pueda consumirse. Los alimentos procesados ​​pueden ser menos saludables porque el proceso de refinar los alimentos a menudo significa perder algunos de sus beneficios naturales para la salud.

Beneficios del agave

Los beneficios para la salud del néctar de agave azul son varios. De hecho, los médicos sugieren cambiar el agave en lugar del azúcar.

Sus principales beneficios son los siguientes:

  • Es un edulcorante de bajo índice glucémico: el azúcar, que es un edulcorante procesado, no tiene valor nutritivo. Solo tiene muchas calorías. Por otro lado, el agave tiene un índice glucémico bajo. Esto indica que no hará que aumenten los niveles de azúcar en sangre.
  • Reemplazo del azúcar: es un buen sustituto del azúcar natural. Solo 1/3 de taza de agave equivale a la cantidad de taza de azúcar.
  • Estimula las defensas del organismo: tiene fructanos y saponinas, que tienen una función antiinflamatoria en el cuerpo. También estimula el sistema inmunológico.

Por otro lado, contiene inulina, que es responsable de disminuir el apetito, puede mejorar la absorción de nutrientes y puede proporcionar el beneficio de fibra dietética adicional.

Investigaciones realizadas

Los defensores del néctar de agave afirman que este edulcorante es una opción más saludable para los diabéticos que el azúcar o la miel debido a su valor de índice glucémico relativamente bajo.

El índice glucémico, o IG, mide los efectos de los alimentos que contienen carbohidratos en los niveles de glucosa en sangre. Debido a que el néctar tiene una alta concentración de fructosa, que no ejerce un efecto fuerte sobre los niveles de azúcar en sangre, el valor de IG del agave es bajo en comparación con otros edulcorantes.

La revista «Diabetes Forecast» señala que el néctar de esta planta contiene aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos que el azúcar, aproximadamente 4 gramos por cucharadita. Para controlar su ingesta de carbohidratos y mantener su nivel de azúcar en sangre dentro de un rango saludable, limite el uso de néctar de agave como lo haría con azúcar o miel.

Modos de uso

Según datos oficiales el néctar de agave es 1,4 a 1,5 veces más dulce que el azúcar, lo que significa que es posible que se necesite menos de este producto para endulzar alimentos y bebidas. Sin embargo, el néctar tiene más calorías que el azúcar (20 calorías frente a 16 calorías en el azúcar de mesa blanco refinado), lo que puede equilibrar la cantidad total de calorías que consume.

Todos los edulcorantes, incluida la miel, deben usarse con moderación. El consumo de cantidades excesivas de azúcar puede provocar:

  • Obesidad.
  • Caries dental.
  • Triglicéridos altos.
  • Diabetes.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda limitar los azúcares agregados, incluido el jarabe de agave, el jarabe de maíz, la miel, el azúcar de caña o el azúcar morena a no más de seis cucharaditas (24 gramos) para las mujeres y nueve cucharaditas (36 gramos) por día para los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *