Beneficios del Lúpulo para la salud

El lúpulo es una planta que crece en Asia, Europa y América del Norte. Se conoce mayormente por ser utilizada en la elaboración de la cerveza y por ser un buen relajante, siendo útil para la ansiedad y el insomnio.

¿Qué es el lúpulo?

Esta planta pertenece al género Humulus de las cuales todas pertenecen a la familia de las cannabáceas, como el cannabis o las distintas especies de libertia.

El lúpulo es un ingrediente esencial para la elaboración de la cerveza. De sus flores convenientemente secadas, se extrae la lupulina, un elemento esencial que aporta el sabor amargo y el aroma característicos de la cerveza.

Para su cultivo, es necesario que la tierra permita el flujo del agua a través de ella, al igual que esté llena de nutrientes como la tierra compostada. De igual forma, es necesario que reciba sol, pero no tanto como lo puede necesitar una tomatera. Al ser frecuentes en el hemisferio norte cuentan con un clima no tan cálido.

Propiedades terapéuticas del lúpulo

A pesar de ser popular por ser fundamental en la elaboración de la cerveza, el lúpulo también es una planta que posee múltiples beneficios para la salud.

  • Sirve como relajante natural, siendo muy útil en caso de haber ataques de ansiedad o padecer insomnio.
  • La infusión de lúpulo ayuda mucho a la digestión.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden disminuir el dolor de cabeza.
  • Es un buen antiséptico, perfecto para la piel, capaz de curar la piel deteriorada, granos y acné.
  • Es un buen regenerador capilar capaz de reparar el cuero cabelludo y combatir la caspa.
  • Muy útil para el periodo de la menopausia debido a un componente llamado fitoestrógeno, que calma síntomas como los dolores de cabeza, sofocos y cambios de ánimo.

Investigaciones recientes

Según ha demuestra un estudio de la Universidad de Oregón, publicado en la revista ‘International Journal of Molecular Sciences’, el lúpulo produce un compuesto importante para la lucha contra las células cancerígenas de cáncer de colon llamado Xanthohumol, al igual que se originan dos derivados de este último, también muy importantes.

La investigación destaca que los derivados de este vegetal son muy eficaces a la hora de luchar con tumores hepáticos y de colon. Por lo que estos derivados y su compuesto primario son vitales para futuros estudios preclínicos.

Cristina León, jefa del Área de Investigación Agrícola y Bioeconomía del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), habla sobre un compuesto del lúpulo al cual hay que prestarle atención pues contiene un compuesto con propiedades antiinflamatorias, antisépticas, sedantes, anti cancerígenas y digestivas, llamado lupulina.

Modos de Uso

La forma habitual de consumir el lúpulo es en la cerveza o como saborizante alimentario, pero además de esas presentaciones existe la infusión o té de sus hojas secas. Los beneficios medicinales de este brebaje de lúpulo van desde beneficiar el sueño hasta el ayudar al sistema respiratorio.

También puede encontrarse en su presentación como concentrados comprimidos en cápsulas o pastillas, así como en extracto. Estas pueden encontrarse en farmacias, tiendas de productos naturales, plataformas online, etc.

El lúpulo también puede utilizarse como relajante nocturno y ayudar a conciliar el sueño, así como calmar la ansiedad, puede ser con colocar unas cuantas hojas secas en la almohada.

Sin embargo, existen algunas contraindicaciones del lúpulo que se deben tomar en cuenta:

  • No consumir en caso de presentar alergias a esta planta.
  • Las mujeres embarazas o que estén lactando deben evitar consumir suplementos, infusiones o cápsulas de lúpulo.
  • Mujeres que padezcan cáncer de mama.
  • Pacientes que consumen ansiolíticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *