Beneficios del limoncillo para la salud

El limoncillo es una de las plantas más comunes y de fácil cultivo en muchos países del mundo, pero lo que pocas personas saben es que esta tiene propiedades beneficiosas para el ser humano.

¿Qué es el limoncillo?

El limoncillo (Cymbopogon citratus) es concretamente una hierba perteneciente a la extensa familia de las poáceas, esta es una planta aromática de fácil propagación. La cual posee espiguillas donde se reúnen sus flores y pueden llegar a medir desde 30 hasta 60 centímetros de largo.

Sus hojas son finas y muy alargadas, ásperas al tacto y son la parte que despide el aroma de la planta, estas son de color verde claro y salen directamente del suelo. Por su parte, las flores se juntan en espigas y se agrupan al final de las hojas.

El limoncillo es originario de los países de Asia meridional como la India o Malasia, aunque en la actualidad se cultiva como planta medicinal en otros tipos de climas como las islas canarias.

Propiedades medicinales del limoncillo

Además de ser utilizado para la fabricación del aceite esencial denominado “Lemongrass”, el limoncillo posee importantes propiedades terapéuticas, como por ejemplos:

  • Es una planta carminativa, digestiva y útil para tratar flatulencias.
  • Contiene propiedades relajantes, ideal para preparar infusiones o bebidas frías.
  • Ayuda a tratar el malestar general generado por la gripe común.
  • Cuenta, ademas, con propiedades bronquiolíticas, aliviando males respiratorios y pulmonares.
  • Posee propiedades antisépticas, útiles para tratar infecciones en la garganta y la boca.
  • Se puede usar como repelentes para insectos.
  • Es útil como conservante para algunos alimentos.

Por otra parte, esta hierba se utiliza en una variedad de platos de la cocina tailandesa, siendo uno de los ingredientes del tereré, una bebida tradicional de la región.

Investigaciones realizadas sobre el limoncillo

Un estudio realizado en la Universidad de Córdoba en su Programa de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, específicamente en el Grupo de Investigación Procesos y Agroindustria de Vegetales. Reveló que, si bien el limoncillo posee todos los beneficios mencionados anteriormente, sirve también como un antioxidante natural.

Esto se determinó mediante estudios de laboratorio especializados y pruebas en sujetos. Llegando a la conclusión de que los agentes antioxidantes del limoncillo pueden ser tan efectivos como los medicamentos elaborados de forma sintética.

Esto se traduce en un gran descubrimiento y un gran paso para la naturalización de los medicamentos en la sociedad.

Modos de uso y contraindicaciones

Los modos de uso del limoncillo son esencialmente la de infusión a base de sus hojas y la de extracción de su aceite esencial. Todo depende de la finalidad que se le quiera dar a la planta. Por ejemplo, en el área culinaria el limoncillo se puede agregar como condimento directamente a la comida.

Las contraindicaciones señalan evitar el uso excesivo en cualquiera de sus presentaciones, sin importar el objetivo con que se usa. Esta planta puede ocasionar efectos secundarios en algunas personas como por ejemplo alergias o erupciones en la piel. En cualquier caso, se aconseja consultar a un médico profesional antes de su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *