Beneficios de la Stevia para la salud

La stevia es generalmente conocida como un edulcorante sustituto del azúcar, sin embargo, esta es una planta que ofrece múltiples beneficios para la salud del organismo.

¿Qué es la Stevia?

La Steviarabudiana es una especie del género de la stevia, de la familia de las Asteráceas (Steviarebaudianabertoni). Traducido del idioma guaraní al castellano significa literalmente “hierba dulce”.

Es originaria de la región tropical de Sudamérica, específicamente en el Departamento de Amambay, Paraguay, donde aún se encuentra en estado silvestre.

Es una planta de tallos rectos y pubescentes que se ramifican luego del primer ciclo vegetativo, sus arbustos alcanzan 0,9 metros de altura.

Debido a su bajo contenido calórico y sus propiedades edulcorantes se cultiva para su comercialización desde hace algunas décadas.

Beneficios de la Stevia para la salud

Gracias a su bajo contenido de calorías y su sabor dulce, su consumo ayuda a disminuir la ansiedad generada poralimentos con altos niveles de azúcar.

No obstante, dentro de sus diferentes efectos positivos para la salud destacan:

  • Ayuda a bajar de peso debido a sus efectos favorables en la absorción de grasas.
  • Facilita el proceso digestivo, se recomienda a personas con problemas gastrointestinales.
  • Es comúnmente utilizada como antiácido.
  • Ayuda a disminuir los niveles del ácido úrico y es un diurético suave.
  • Su consumo contrarresta los efectos de la edad atacando la fatiga.
  • Su potencia antioxidante es siete veces superior a la del té verde.
  • En la industria cosmética es utilizada en forma líquida para ayudar a tensar la piel, curar manchas en la piel incluyendo el acné y alisar las arrugas.
  • Su sabor dulce es más duradero que el azúcar y gusta mucho al paladar.
  • Debido a que es hasta 300 veces más dulce que el azúcar, es recomendable en pequeñas porciones para el consumo diario.

Investigaciones realizadas sobre la Stevia

El Instituto Broad del MIT en el año 2010 comparó los efectos de la stevia sobre el consumo de los alimentos. Específicamente en los niveles de saciedad y de insulina.

Cabe mencionar que las personas consumían la misma cantidad de alimento, por tanto la saciedad fue la misma a pesar de comer menos calorías.

Igualmente observaron una disminución en los niveles de glucosa e insulina postprandial en aquellos que consumían stevia, así como la reducción de 1 Kg de peso.

Por otro lado, el análisis de laboratorio del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica evidenció (en el año 2013) la acción neutralizadora de los radicales libres de la stevia.

En este sentido, fue valorada por su alto contenido en hierro, magnesio y cobalto, así como por no contener cafeína y contar con la presencia de antocianinas en 3-glucósidos.

Modo de uso y Contraindicaciones

La stevia es consumida de forma masiva en su clásica presentación de sobres de papel para restaurantes, la cual se vende como edulcorante para bebidas como té, café y jugos.

Su concentrado suele venir en forma de polvo blanco y tiene la propiedad edulcorante de 200 veces más que la azúcar.

También se puede encontrar en forma de solución acuosa concentrada de stevia, la cual posee una concentración de 70 veces más dulce que la azúcar, por lo que con dos gotas es suficiente para una persona promedio.

Cabe mencionar que algunas personas que consumen stevia de forma constante y desmesurada pueden llegar a sufrir de gases, dolores de barriga y distensión estomacal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *