Beneficios de la Ruda

Durante siglos la Ruta Graveolens, o simplemente ruda, forma parte de los conocimientos y aplicaciones medicinales en gran cantidad de culturas alrededor del mundo. Incluso en la actualidad sus aplicaciones y usos siguen siendo de gran valor.

¿Qué es la Ruta Graveolens?

La ruda es una planta de la familia de Rutaceae originaria del sur de Europa, principalmente suele cultivarse con finalidad ornamental, aunque puede utilizarse como condimento culinario y planta medicinal.

Flor de la ruda

Esta planta cuenta con una gran cantidad de ramificaciones, y se encuentra dentro de las especies “Perenne subarbustiva” puede llegar a medir de 70 a 100 centímetros de altura.

Posee hojas de color verde glauco, casi azul de sabor amargo y produce flores de color amarillo y escasos pétalos, además de un fruto en forma de cápsula con lóbulos.

Propiedades terapéuticas de la Ruta Graveolens

La Ruta Graveolens es utilizada en gran cantidad de salsas debido a su sabor amargo y un poco picante, preparaciones alcohólicas, también en algunos países africanos la utilizan como saborizante de café.

En materia de salud es comúnmente utilizada para tratar afecciones como:

  • Amenorrea.
  • Espasmos gástricos.
  • Parásitos.
  • Varices.
  • Hemorroides.
  • Vitíligo y leucodermia (mediante el uso externo).
  • Afecciones oftálmicas.
  • Dolores estomacales.
  • Estimulante de la menstruación.

La ruda es una gran fuente natural de Vitamina C, por lo que es perfecta para prevenir y tratar padecimientos producto del déficit de esta como el escorbuto. Aunque no suele ser tan efectivo como el limón, la naranja o la toronja.

Investigaciones realizadas

La investigación más detallada sobre los diferentes usos de la ruda es llevada a cabo por P.N. Ravindran y M. Divakaran, en su libro “Handbook of Herbs and Spices, Vol 2” del año 2012.

En dicha publicación se explica de forma detallada los diferentes beneficios proporcionados por cada una de las partes de la planta de la Ruta Graveolens y cómo consumirla de manera efectiva y sencilla.

propiedades medicinales de la ruda

Por otro lado, también se utilizan referencias de investigaciones famosas como la de Khare en el año 2007 y estudios más antiguos como los de Grieve en 1931. Todos ellos avalan el uso de la planta para tratar los padecimientos antes mencionados mediante acciones fáciles de realizar.

Modos de uso

En caso de querer contrarrestar afecciones estomacales, parásitos, hemorroides o padecimientos relacionados con la menstruación la Ruta Graveolens se puede consumir en forma de infusión preparadas con las hojas secas de la planta.

Puede aplicarse sobre la piel para tratar problemas de esta área, o masticarse para tratar las consecuencias del escorbuto.

Las consideraciones más importantes en caso de consumirse vía oral es no hacerlo en grandes dosis debido a su alto nivel de toxicidad y evitar el consumo si se sospecha o se está embarazada.

Además si se aplica sobre la piel debe evitarse el contacto con el sol ya que puede generar irritaciones o quemaduras leves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *