Beneficios de la Papaya para la salud

La papaya o lechosa como también es conocida, es una fruta tropical rica en vitaminas y minerales de la cual podemos aprovechar sus múltiples propiedades medicinales.

¿Qué es la Papaya?

Papaya deriva del maya paapay-ya que significa zapote jaspeado. Su nombre científico es Carica papaya perteneciente a la familia Caricaceae.

Esta fruta es originaria de América especialmente de países como México, Venezuela y Colombia. Además de Brasil, que en la actualidad se ha convertido es el principal productor de papaya de la región.

El papayo es el árbol de donde crece la fruta y puede llegar a medir hasta 10 metros de altura. Tiene un tronco hueco y carece de ramas.

La papaya es de forma ovalada y su tamaño puede variar, pueden ser grandes o pequeñas. Tiene una cascara delgada de color amarillo. Posee una pulpa jugosa y dulce de color naranja a veces amarilla.

También en su interior se encuentran sus múltales semillas de color negro, en ocasiones suelen ser picantes.

La lechosa es una fruta que posee solamente 38 calorías por cada 100 gramos, lo que quiere decir que contiene grandes propiedades de betacarotenos.

Propiedades medicinales de la Papaya

Además de ser rica en potasio, fibra, calcio, fósforo, magnesio, vitamina C, entre otros. La papaya es una fruta que posee múltiples beneficios antioxidantes, además, cuenta con vitaminas y minerales, los cuales al ser consumidos mejoran la salud del organismo.

Sin embargo, lo que hace que la papaya destaque por encima de otras frutas, es su versatilidad y compatibilidad con cientos de dietas o programas de nutrición.

  • La papaya produce un fermento llamado papaína, este mejora los procesos digestivos y protege la flora intestinal.
  • Además esta poderosa enzima actúa como un cicatrizante y antiinflamatorio,
  • Favorece a personas que padecen de úlceras y colon irritable.
  • Gracias a los numerosos nutrientes que se encuentran presentes en esta fruta, estos ayudan a reducir la producción de cortisol y disminuir el estrés.
  • A su vez las semillas de esta fruta tropical tienen proteolíticas y son usadas como un potente remedio para eliminar parásitos.
  • También la lechosa posee licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y combate la aparición de manchas.
  • Por otra parte, de la papaya también se puede extraer quimopapaína, útil para el tratamiento de hernias discales.
  • Es también ideal como alternativa para tratar problemas de acné y eccemas.

Investigaciones realizadas sobre la Papaya

Un importante  vocal del comité gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Afirma que es el licopeno presente en la papaya actúa como un poderoso antioxidante.

Por otro parte la presidenta del Consejo General de Dietistas Nutricionistas. Asegura que la lechosa es una fruta con importantes beneficios para la salud.

Señala que el consumo de esta fruta tropical ayuda a disminuir el riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas o algunos tipos de cáncer.

A su vez, una prestigiosa miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid. Señala que la lechosa contiene cantidades elevadas de vitamina C.

Además alega que 90 gramos de esta fruta cubre casi la totalidad de la cantidad diaria recomendada para un adulto promedio. También asegura que la papaya contiene más vitamina C que la propia naranja.

Modo de uso y Contraindicaciones

La papaya es una fruta, normalmente es consumista cruda, en jugos, batidos, merengadas con leche, dulces, tortas, concentrados entre otros.

También es utilizada en la industria alimentaria para ablandar la carne, en la textil para macerar fibras de algodón, lana y en el curtido de pieles.

Las semillas aunque de costumbre son desecadas, suelen ser útiles para aliñar ensaladas. Tienen un sabor picante que se parece al de la mostaza.

Por otra parte hay que tener en cuenta que todo alimento más consumido no es bueno. La papaya si se ingiere de manera excesiva puede dañar el esófago.

Además la aplicación de la cáscara de papaya puede ocasionar en ciertas personas irritación en la piel o alergias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *