Beneficios de la Menta Poleo

La menta poleo es una planta que gracias a sus propiedades naturales puede brindar diversos beneficios sobre el tratamiento de infecciones y heridas sobre la piel.

¿Qué es la menta poleo?

La menta poleo, conocida por su nombre científico como pulegium mentha, es una planta que llega a medir entre los 15 hasta los 60 centímetros de altura.

Es originaria del mediterráneo, cuenta con un tallo erguido de un llamativo color rojizo en forma de rectángulo cubierto por una especie de pelusa, sus hojas pueden llegar a medir de 1 a 2 centímetros de largo.

Esta hierba suele utilizarse de forma ornamental ya que sus flores tienen un gran valor decorativo debido a su llamativo color rosado, especialmente en primavera que es cuando florecen.

Propiedades terapéuticas de la menta poleo

Las hojas de la menta poleo son de gran valor medicinal debido a que sirven para aliviar muchos síntomas y malestares que se pueden presentar en determinadas ocasiones. Dentro de sus beneficios se encuentran:

  • Regulación de la menstruación.
  • Expectorante.
  • Antitusivo.
  • Relajante.
  • Antiséptico.
  • Vermífuga.
  • Aliviar afecciones estomacales.
  • Cicatrizantes.

Todos estos beneficios son aportados por las hojas de esta planta, las cuales se deben consumir en forma de infusión calentando una cantidad aproximada de 4 o 5 hojas y dejándolas hervir en agua, luego dejándola reposar por 5 minutos.

En caso de su uso como cicatrizante se debe colocar la hoja luego de hervirla sobre la zona donde se ubique la herida.

Esto se puede hacer mientras se presente los síntomas del malestar que se quiere tratar, siempre y cuando no presente efectos secundarios contraproducentes para la persona que está consumiendo la infusión.

Estudios realizados

La menta poleo ha sido sometida a investigaciones por parte del National Research Center, el Research Center of Barij Essence Pharmaceutical Company y diferentes universidades de Brasil que avalan su consumo y efectos sobre la salud del organismo.

Estos centros de investigaciones han experimentado con esta planta descubriendo así sus propiedades curativas sobre diferentes partes del cuerpo. Gracias a sus esfuerzos, se ha descubierto que la menta poleo puede combatir los síntomas de enfermedades pequeñas como el resfriado común.

Contraindicaciones

La principal advertencia de estos centros de investigación sobre el consumo de la menta poleo es la de evitar a toda costa su consumo si se sufre de enfermedades relacionadas con el hígado. O si se sospecha que puede padecer de algún padecimiento similar, debido a que esta planta tiene un efecto hepatotóxico que afecta este órgano.

Otra indicación de especial cuidado es evitar el consumo si la persona se encuentra embarazada ya que puede afectar de diferentes maneras al feto.

En caso de presentar alergias, fiebre o síntomas desfavorables se recomienda acudir a un hospital y consultar a un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *