Beneficios de la Hypericum perforatum o hierba de San Juan

Hypericum perforatum o también conocida como la hierba de San Juan o Hipérico, es una planta usada y reconocida desde la antigüedad como un antidepresivo natural. Reduce los niveles de estrés, además funciona como un cicatrizante y antiinflamatorio.

¿Qué es la Hypericum Perforatum o hierba de San Juan?

La hierba de San Juan es un arbusto nativo de Europa, posee un tallo de 80 centímetros de alto y florece una vez al año. Crece naturalmente en los bosques húmedos y es cultivado para obtener su flora con fines comerciales.

Dicha flor es usada para elaborar su aceite, el cual posee propiedades como flavonoides, hipericina, taninos e hiperforina, que se usan principalmente para tratar la depresión y el estrés.

También cuenta con presentación comercial en forma de hierba de agrado en filtros para infusiones. Además de ser el componente principal del fármaco hipérico, que está compuesto del extracto de hipericina que se encuentra en la flor.

Propiedades terapéuticas de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan es popular por tratar síntomas de depresión, como la pérdida del apetito y la ansiedad, sin embargo, también ofrece otras propiedades curativas como:

  • Antibiótico natural: gracias a sus propiedades la hierba de San Juan ayuda a sanar y desinfectar heridas, quemaduras, ampollas, úlceras, etc.
  • Neuroprotector: posee además propiedades antioxidantes, causando un incremento de la actividad cognitiva y oxigena el cerebro.
  • Disminuye los síntomas menopáusicos: ingerir infusión de San Juan podría reducir considerablemente algunos síntomas menopáusicos como los mareos, sofocos, mal humor, estrés y fatiga mental.
  • Aporta beneficios cosméticos: el aceite de esta hierba posee efectos regeneradores y cicatrizantes. Siendo útil para la aplicación en zonas de la piel con quemaduras, manchas de sol, llagas y cicatrices de heridas.
  • Reduce la ansiedad a la nicotina: las propiedades del té de San Juan ayudan a las personas que desean dejar de fumar. Su efecto calma el nerviosismo y alivia la ansiedad causada por los bajos niveles de nicotina en el organismo.

Investigaciones realizadas

De acuerdo a varios informes, hoy en día en Alemania, instituciones de Salud como el Sistema Nacional de la Salud de Alemania, prescriben la hierba de San Juan como un antidepresivo. Siendo incluso más recetado y eficaz que la mayoría de los medicamentos sintéticos que tratan cuadros psicológicos depresivos.

Este hecho se basa en evaluaciones realizadas sobre pacientes con síndromes depresivos de nivel moderado. Donde los síntomas han tenido una reacción positiva aumentando niveles de apetito, disminuyendo problemas de sueño, mayor energía corporal y mayor tolerancia al estrés.

Otra publicación reciente por parte de The National Institute of Health de Estados Unidos, revela la interacción que existe entre la hierba de Hypericum perforatum y el principio activo del medicamento indinavir.

Esta combinación fue cuidadosamente aplicada en pacientes voluntarios con VIH positivo, el análisis arroja resultados positivos sobre el aumento de peso corporal, mejoría de la afección sobre la memoria y disminuye síntomas de depresión leve.

Precauciones sobre el uso de la hierba de San Juan

Antes de la ingesta o aplicación de la hierba de San Juan se recomienda acudir a un especialista, debido a que esta planta posee efectos secundarios que pueden ser perjudiciales para la salud.

  • No debe ser ingerido por mujeres embarazadas ni en estado de lactancia.
  • No se recomienda la ingesta del té de San Juan para niños menores de 12 años.
  • Se recomienda no ingerir alimentos ricos en tiramina, conservas de vinagre, vino tinto y quesos fermentados, mientras se esté ingiriendo esta planta.
  • No es recomendable ingerir esta hierba mientras se consuma fármacos antigripales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *