Beneficios de la espinaca para la salud

La hierba de espinaca es muy reconocida por ser una poderosa fuente natural de minerales, vitaminas y fibras. A la espinaca se le suele comparar como un sustituto ideal para la carne por su alto contenido en hierro (aunque esta cifra quizás fue sobrestimada y el mito se perpetuó). Aún así se trata de un alimento altamente nutritivo que a diferencia de las carnes, es baja en calorías y no contiene grasas saturadas.

¿Qué es la espinaca?

La espinaca es también conocida por su nombre científico Spinacea olerace de la familia de amarantáceas. La espinaca es una planta de tallo áspero con hojas verdes, compuesta por un 90.3% de agua.

Se reproduce fácilmente en climas templados y es se puede cultivar en cualquier época del año, incluyendo los meses de verano.

Actualmente, se conocen y se cultivan tres tipos de espinacas: de hoja lisa, espinaca baby y la rizada.

Propiedades medicinales de la espinaca

La espinaca posee una gran cantidad de minerales importantes como el hierro, calcio, magnesio, fósforo y manganeso. Y en cuanto a vitaminas, es portadora de vitamina A, C, E y K.

Así mismo, posee vitaminas del grupo B, B1, B2 y B3, que junto a sustancias antioxidantes como la luteína y flavonoides, se convierte en una fuente de ácidos grasos Omega-3 de alta calidad.

  • Previene la arteriosclerosis: la espinaca contiene vitamina A y B. Y gracias a la luteína, que es un pigmento que solo se encuentran en pocas plantas, ayuda aprevenir la oxidación del colesterol malo o LDL, lo cual podría reducir las posibilidades de sufrir de arteriosclerosis
  • Controla el colesterol: la espinaca contiene fibra, la cual limita la absorción de ácidos biliares. Y sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL.
  • Mejora la vista: la zeaxantina junto a la luteína protegen las células de la descomposición natural del sistema ocular. Además previene la agudeza ocular causada por la degeneración muscular.
  • Ayuda a perder peso: resulta ser muy útil para complementar dietas y perder peso, ya que es un alimento muy ligero (solo tiene 22 calorías por cada 100g de espinaca).
  • Recomendado para embarazadas y niños: por su contenido de ácido fólico, vitamina B9 y zinc, ayuda a fortalecer los huesos en crecimiento, prevenir defectos en la columna vertebral y malformaciones del feto.
  • Trata los problemas digestivos: el consumo de la espinaca favorece el tránsito intestinal y reduce los estreñimientos. Además ayuda a depurar el hígado.

Investigaciones realizadas sobre la espinaca

Estudios realizados en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, comprobaron que la espinaca contiene ecdisterona y fitoesterol. Ambas propiedades poseen efectos positivos sobre las células musculares, aumentando considerablemente el rendimiento en actividades físicas.

En este estudio participaron 30 atletas divididos en dos grupos. Todos los deportistas recibieron dosis a ciegas antes de cada entrenamiento. A la mitad de ellos, se les administro extracto de espinaca, mientras que a la otra parte se le suministro placebos.

Luego de recibir estas dosis durante 10 semanas, se realizaron pruebas de rendimiento, donde efectivamente los que ingirieron extracto de espinaca tuvieron un aumento de fuerza muscular por encima de los que recibieron dosis de placebo.

Por otro lado, científicos del Instituto de Worcester Polytechnic, Massachusetts, EE.UU. Demostraron que las propiedades de la espinaca permiten reconstruir tejidos cardíacos en humanos y en algunos animales. Con esta investigación se ha descubierto una nueva forma de crear sistemas vasculares de manera natural.

Modos de consumo

Una de las formas más comunes de consumir la espinaca es en una ensalada, para esto solo es necesario añadir otros vegetales acompañantes como lechuga, manzana, tomate o espárragos.

Sin embargo, este vegetal también se puede consumir en forma de zumo natural, el cual ofrece efectos depurativos y anti estrés, propios de los denominados “jugos desintoxicantes”.

Finalmente se puede cocer y agregar a muchos platillos como quiches, sopas, y muchas otras opciones deliciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *