Beneficios de la Corteza de Sauce

La corteza de sauce se ha utilizado durante siglos como analgésico. La mayoría de las personas la utilizan como alternativa a la aspirina, mayormente quienes experimentan dolores de cabeza crónicos o dolor de espalda.

¿Qué es el sauce?

Salix alba (sauce blanco) comúnmente conocido como sauce de bahía, sauce negro, sauce blanco o corteza de sauce, es un gran árbol de hoja caduca nativo de Europa y Asia occidental y central.

Esta planta pertenece a la familia de las Salicaceae y se encuentra a menudo cerca de los lagos y estanques o se planta en jardines y parques debido a su morfología ornamental.

Pese a la amplia variedad de especies, el sauce blanco y el sauce negro son dos de los sauces más comunes que se utilizan con fines medicinales.

Propiedades medicinales de la corteza de sauce

De acuerdo a estudios recientes realizados en Estados Unidos sobre hierbas medicinales exóticas, cuando se utiliza en personas con dolor lumbar, la corteza de sauce es más efectiva que el placebo. En este sentido, la corteza de sauce es considerada una alternativa segura a la aspirina. Sin embargo, se necesitan datos concluyentes que validen sus efectos sobre el organismo.

Por su parte, también es útil para aliviar los cólicos menstruales y bajar la fiebre. Debido a la gran cantidad de salicina (principal componente) dentro de la corteza de sauce, funciona de la misma manera que la aspirina; reduce la inflamación y el dolor cuando ingresa al torrente sanguíneo.

Además, sus propiedades antiinflamatorias, son eficaces para combatir el dolor en las articulaciones y dolores musculares.

Investigaciones realizadas sobre la corteza de sauce

Aunque se utiliza ampliamente, se han realizado muy pocos ensayos clínicos para verificar la eficacia de la corteza de sauce. Los estudios preliminares muestran que existen algunos beneficios para la salud y que ciertas especies de sauces contienen concentraciones más altas de salicina y flavonoides que otras.

En los estudios que se han realizado en los Estados Unidos, los riesgos y los efectos secundarios parecen ser mínimos.

Del mismo modo, se ha demostrado que ayuda a aliviar algunas molestias leves. Pero, se necesita más investigación para comprender completamente en qué se diferencia de la aspirina. Si bien es considerada una alternativa eficaz a la aspirina, se recomienda consultar con un médico antes de optar por tomar sauce por primera vez.

Modos de uso

Al igual que muchas plantas medicinales, la corteza de sauce se puede comprar en muchas farmacias y en casi cualquier tienda de alimentos naturales como remedio analgésico y antiinflamatorio en forma encapsulada y en polvo, para preparar infusiones o té.

Del mismo modo, también se puede encontrar en forma de aceite. Tomar una o dos gotas al día puede aliviar el dolor (hasta 2 mililitros).

La corteza de sauce también se puede aplicar por vía tópica. Dado que no se absorbe digestivamente, su versión tópica es una buena alternativa para aquellos que comúnmente experimentan úlceras de estómago. Sin embargo, el uso tópico puede ser fuerte y causar irritación de la piel.

Precauciones sobre la corteza de sauce

Las personas que son alérgicas a la aspirina, también es posible que tengan una reacción a la corteza de sauce. Esta planta se encuentra presente en ciertos medicamentos, como anticoagulantes y betabloqueantes.

En general, no se recomienda su uso en los niños y adolescentes menores de 16 años de edad. Esto se debe al riesgo de síndrome de Reye, una afección poco común que causa daño cerebral y hepático.

También, se desaconseja a las mujeres embarazadas y en período de lactancia que tomen cualquier medicamento que contenga salicilatos.

Las personas con úlceras gástricas deben tener especial cuidado con la corteza de sauce, de la misma forma que sería cautelosas con la aspirina, porque demasiada podría provocar sangrado de estómago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *