Beneficios de la Brassica oleracea

La Brassica oleracea, o col silvestre, es una planta perteneciente a la familia de las crucíferas, entre sus variedades más importantes están el repollo, brócoli, coliflor, entre otras.

¿De dónde proviene la col silvestre?

Esta planta empezó a crecer de manera silvestre a lo largo de las costas del Mediterráneo desde hace 2.500 a.C, sus variedades fueron aumentando y se esparcieron por toda Europa

En muchos países la Brassica oleracea también es conocida por los nombres de Col ornamental, Col decorativa, Colinabo o Gonchi.

Es una especie de de arraigamiento superficial, es decir, su raíz es relativamente pequeña alcanzando como máximo los 80 cm de profundidad.

Las hojas de las Brassica oleracea varían dependiendo de la especie del col, la mayoría son bastante grandes aunque con diferente forma y textura, otras son más pequeñas, pero la característica que todas comparten es ese color verde azulado de las hojas.

Por otro lado, el sabor y el olor característico de las coles son debido a los compuestos azufrados y propiedades antioxidantes que estas hortalizas poseen.

El contenido nutricional que proporcionan estas plantas es beneficioso para el organismo, ya que estas hortalizas poseen altas cantidades de vitaminas y minerales.   

La Brassica oleracea es una planta que tiene un ciclo de vida anual, por lo tanto necesita estar en una ubicación soleada y fresca con una temperatura redondeando los 15°C.

Las coles son plantas que requieren atención y cuidado, pues necesitan de mucha agua y deben ser fertilizadas quincenalmente para que no reciban ataques de orugas y pulgones.

Beneficios de las coles silvestre

En la familia de las Brassica oleracea existen diferentes tipos de coles, y todas estas son ricas en hierro, potasio y vitaminas, esto proporciona beneficios significativos para la salud.

Además, estas saludables hortalizas se pueden comer cocidas o crudas. Entre las coles más conocidas y consumidas está la coliflor, col de repollo, col de Milán, coles de Bruselas, col morada y el brócoli.

  • El contenido de azufre en la col silvestre ayuda a combatir el acné, gracias a que este produce un efecto de secado en la piel.
  • Los néctares del repollo y pepino, contiene altos niveles de azufre y silicio, minerales importantes para prevenir la caída del cabello.
  • La col silvestre es rica en fibra y ayuda a prevenir el estreñimiento, indigestión u otras enfermedades gastrointestinales.
  • Por otra parte, la col morada posee un alto nivel de beta-caroteno, esta sustancia es importante porque ayuda a mejorar la visión, especialmente la visión nocturna.
  • El calcio existente en la col, en conjunto con otros dos (2) minerales como el magnesio y potasio, ayudan a la protección de los huesos.
  • Por su parte, la col de repollo actúa como un potente antioxidante, gracias a su contenido de índole-3-carbinol, esto ayuda a filtrar las toxinas de la sangre y a mantener sano el hígado.
  • Además de todas sus propiedades antioxidantes, los compuestos como lupeol, sinigrina y sulforafano existentes en la col de repollo actúan como anticancerígenos.
  • A su vez, el potasio opera como un vasodilatador, lo que significa que es efectivo para la salud cardiovascular.

Investigaciones realizadas

Una investigación realizada en el Centro de Epidemiología Vanderbilt de Tenesse (EEUU) demostró que el consumo de la col de repollo reduce significativamente la probabilidad de sufrir de cáncer de mama, colon y próstata.

En este sentido, la col de repollo posee una serie de compuestos como el lupeol, sinigrina y sulforafano. Estos fito-químicos ayudan a estimular la actividad enzimática e inhiben el crecimiento carcinógeno.

Por otra parte, un estudio realizado en la Universidad de Massachusetts demostró que las hojas de las coles contienen altos contenidos de proteínas y vitaminas, que no solo ayudan a la absorción, sino que también limita el daño neuronal del cerebro provocado por el Alzhéimer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *