Beneficios de la Almendra para la salud

La almendra posee innumerables propiedades beneficiosas para el organismo, su sabor levemente dulce la hacen uno de los frutos secos más apetecibles, nutritivos y saludables para merendar.

¿Qué es la Almendra?

La almendra es la fruta del almendro, su semilla que es la parte comestible, constituye aproximadamente el 40% del fruto. El resto está formado por una corteza de color verde que se va madurando y su piel exterior que no es comestible.

Es fuente de fibras, vitaminas B y E, hierro, fósforo, calcio y proteínas, las cuales,en conjunto, ayudan a rejuvenecer la piel, el cabello y los huesos. Además produce efectos positivos sobre la próstata y el corazón.

Hoy en día existe una amplia cantidad de tipos de almendras, las mismas se dividen de acuerdo a sus cáscaras duras y cáscaras blandas.

Propiedades medicinales de la Almendra

Las almendras pueden ser consumidas por todas las personas por su bajo contenido glucémico. En este sentido, su ingesta puede ser diaria, ya que ayuda a reducir la sensación de hambre sin aumentar el peso corporal de las personas.

Los beneficios que aporta la almendra son numerosos, entre ellos destacan:

  • Gracias a su alto contenido de carbohidratos es una fuente de energía que permite afrontar jornadas de trabajo exigentes. Y reduce los estados de fatiga y cansancio.
  • Su importante contenido de hierro ayuda combatir la anemia.
  • Por su alto contenido de calcio, fósforo y magnesio ayuda a mejorar la salud de dientes y huesos.
  • Contribuye a combatir la irritabilidad y el insomnio.
  • Su consumo diario disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a mantener lúcido y activo al cerebro, ya que su consumo frecuente estimula la función cerebral.
  • Gracias a la vitamina A y Zinc, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Por su contenido de vitamina E ayuda a prevenir enfermedades degenerativas. Por su parte, posee un porcentaje de selenio que combate los radicales libres.

Investigaciones realizadas sobre la Almendra

Durante el año 2016 distintos estudios (principalmente de los investigadores Poulionis L. Lee Hy; The effects of Almond Consumption Fasting Blood Lipid Levels) han demostrado que el consumo frecuente de almendras reduce en un 50% la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares o de sufrir un infarto.

Aquellas personas que incorporaron la almendra en su dieta diaria, realizando un consumo promedio de cinco días a la semana, observaron una mejoría de sus funciones cardiovasculares.

Por otro lado, la facultad de Biotecnología del MIT, en ensayos realizados determinó, que el contenido de selenio de la almendra reduce la degeneración de las células y ayuda de manera significativa en el combate de los radicales libres. Así mismo se notó una mejoría en la vitalidad de quienes consumieron la almendra de manera frecuente.

Modos de usos y Contraindicaciones

La almendra se consume principalmente como merienda de manera cruda, sin embargo es muy cotizada por la repostería española. Quienes la utilizan como ingrediente principal en la elaboración de turrones, tartas, mazapanes y helados.

Por su aporte de calcio y potasio, la leche de almendra es muy utilizada en las etapas de crecimientos de los infantes y adolescentes. Por su aroma, la esencia de almendra amarga es utilizada en la industria de la perfumería.

Sus principales contraindicaciones apuntan a todas aquellas personas que presentan alergia a la planta o al fruto del almendro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *